El asteroide Apofis es un tipo de asteroide (ATÓN) que cuenta con una órbita próxima a la de la Tierra, situación que genera pánico en muchos por un posible choque con el planeta, pero la NASA ha llegado a esclarecer la información.
Son muchos los que creen que este asteroide podría eventualmente chocar contra la Tierra, poniendo en riesgo la existencia de los seres humanos en el planeta, debido al considerable tamaño con el que cuenta el meteorito.
Sin embargo, la NASA ha llegado a tranquilizar a la población, afirmando que este asteroide no es una amenaza para el planeta Tierra y que su órbita normal está a unos 30,000 kilómetros de distancia, donde la gravedad no actuaría por sobre él.
NASA y explicación de Apofis
Diversos divulgadores (no ciencia) han señalado recientemente que, según diversas predicciones, el próximo 13 de abril el asteroide debería chocar con la Tierra, algo que la Agencia Aeroespacial ha desmentido de forma tajante con la explicación científica.
Desde la NASA argumentan que, el acercamiento más “peligroso” que podría tener este meteorito con el planeta sería recién para el mes de abril del 2029, por lo que ahora no deberíamos estar preocupados con esta roca que, estaría bastante lejos del planeta.
Sin embargo, lo que a muchos preocupa es que, el asteroide cuenta con un tamaño considerable, por lo que su posible impacto podrá traer ciertas consecuencias en el lugar donde lo haga (destrucción regional), a lo que, por ahora, la Agencia Internacional ha querido calmar los ánimos y reiterar que, por lo menos en los siguientes años, no existirá peligro con esta roca y nuestro planeta.
En lo que respecta a datos técnicos del asteroide, este fue descubierto en el año 2004 y cuenta con un radio de 185 metros. Se barajan varias fechas de posible choque con el planeta, siendo la primera durante la primera de abril del 2029 (con posibilidad que no ocurra), mientras que la segunda quedaría para el 13 de abril del 2036, donde existe una alta posibilidad de que si lo haga.