Una vez más, la ciencia intenta satisfacer las necesidades humanas, en esta ocasión una aplicación llamada Natural Cycles, busca reemplazar a la tradicional píldora anticonceptiva y los efectos hormonales que su consumo implica. Además de los catastróficos olvidos que interrumpen todo un ciclo de prevención del embarazo.
Al decir de los expertos, Natural Cycles, es una versión moderna y por lo tanto mejorada del método manual de la temperatura basal. Esto es, mediante la medición diaria de la temperatura corporal de la mujer se podrán estimar sus niveles de fertilidad.
¿Y la novedad?
Pues de eso se encarga Natural Cycles. Una vez se toma la temperatura corporal, al introducirla en la aplicación, se dará lugar a una predicción exacta de sus días fértiles. De este modo, la usuaria podrá saber cuándo comienza su periodo de ovulación y cuándo puede, o no, tener relaciones sexuales sin riesgo a quedarse embarazada. Cuando haya alguna probabilidad de que esto ocurra, aparecerán en la 'app' en color rojo, y por el contrario, se presentarán en verde cuando no se encuentre dentro de los días aptos para la fecundación.
¿Por qué es mejor que la píldora?
No es que sea mejor o peor, la app es una opción más dentro de los métodos anticonceptivos, de hecho puede usarse en simultáneo con otros.
El asunto es que Natural Cycles, es natural y según un estudio publicado en la European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, la aplicación se presenta como una fuerte competidora de la píldora anticonceptiva, ya que presenta una exactitud de hasta el 99.9%.
De hecho, la investigación concluyó que solo 5 de cada 1000 mujeres experimentaron un embarazo no deseado, habiendo hecho un uso supuestamente correcto de la aplicación. Un número muy próximo al de los embarazos accidentales ocurridos tomando la píldora, que afectan a 3 mujeres de cada 1000.
¿Algunas contraindicaciones?
Sí: su precio ronda los 70 dólares al año, por lo que antes de utilizarla, conviene hacer cuentas y asegurarse de su rentabilidad.
También hay que prestar especial atención a las advertencias que Natural Cycles cita en el prospecto, como no tomar la medición si se ha consumido alcohol la noche anterior o si se han dormido menos horas de lo habitual.
Además, como el resto de anticonceptivos naturales, tampoco protege frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo que no es un método aconsejable para el sexo casual.