La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, todavía está mordía porque Bad Bunny le dio todo su apoyo a la alianza derrotada y no supera que ahora todo el mundo está hablando del nuevo álbum del exponente urbano, en lugar de ella.
González Colón, dijo el martes que en el Coliseo José Miguel Agrelot “Choliseo” no es la primera vez que un artista puertorriqueño ha hecho residencias.
“Esto no es la primera vez que ocurre. Recuerdo cuando Daddy Yankee hizo una residencia precisamente en el Choliseo, más de diez funciones. Luego lo hizo Wisin & Yandel, que dejaron también un aumento en la economía. Ahora lo hace Bad Bunny. Yo creo que eso es bueno”, dijo González Colón a preguntas de la prensa.
“La Compañía de Turismo tiene todo nuestro visto bueno para que se aproveche cada visita del visitante que viene fuera de Puerto Rico, sino también local. Porque esto pudiera, incluso, cambiar los horarios de negocios para acomodar el flujo que sale y entra del concierto”, agregó.
La gobernadora afirmó que la producción de Bad Bunny no ha solicitado incentivo alguno al gobierno. “No”, señaló.
¿El problema? La gobernadora está errónea con que esta no es la primera vez, los conciertos de Daddy Yankee y Wisin y Yandel, fueron eventos con múltiples funciones, no una residencia que cuenta con 21 espectáculos y paquetes de viaje para llegar a la isla.
¿Qué es una residencia musical?
El anuncio sobre la residencia musical de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, en la que el artista ofrecerá sobre veinte conciertos entre julio y agosto de este año, tiene a sus seguidores ansiosos por obtener boletos para lo que probablemente será el evento artístico del año en la isla.
Pero, ¿qué significa específicamente una residencia musical por parte de un artista?
Una residencia de conciertos o residencia musical es una serie de conciertos, similar a una gira de conciertos, pero que se realiza solo en un mismo venue.
Para constituir una residencia musical, se espera que el artista realice un mínimo de diez presentaciones en el coliseo, estadio, arena o venue seleccionado, por lo que sin lugar a dudas, la nueva llegada de Bad Bunny al Coliseo constituye su primera residencia y la primera a ser realizada en el popular escenario.
Las residencias de conciertos tomaron notoriedad y han sido un elemento constante en Las Vegas durante décadas. Los conciertos en serie fueron iniciado por el legendario pianista Liberace en la década de 1940 y Frank Sinatra con el llamado Rat Pack en la década de 1950.
Céline Dion revitalizó las residencias en el siglo XXI, con el rotundo éxito de su espectáculo A New Day... entre 2003 y 2007. En 2011, comenzaría otra exitosa carrera en el Caesars Palace, con un contrato hasta 2019.
Sus residencias introdujeron una nueva forma de entretenimiento teatral; con una fusión de canción, ensamble coral, acompañamiento orquestal, arte escénico, innovadora técnica escénica, tecnología de punta e incluso un tributo a su amigo e ídolo, Michael Jackson.
La cantante canadiense Dion logró popularizar la residencia en Las Vegas como una forma deseable para que los mejores artistas esencialmente hicieran giras en el lugar, dejando que sus fanáticos más dedicados vinieran a ellos.