Música

Mexicano 777: Un Boricua Guerrero

Mexicano 777: Un Boricua Guerrero

Era una tarde calurosa del 2007.

Estaba en el parque de pelota que hay en Altagracia, Manatí. Ese día estaba en un torneo de softball benéfico, en el cual mi papá estaba jugando. No eran muy atléticos, pues el equipo se llamaba “Los Barrigones”. Eso sí, ningún equipo le metía chavos a esas cantinas como este equipo de talento escaso.

Para matar mi aburrimiento allí, mi pai hizo lo que todo padre debe hacer: darme tecnología pa’ que no jodiera en público. Me prestó un extraño dispositivo que se llamado “Zune”. Esto era la competencia del iPod para ese entonces, y era un aparato fabricado por Microsoft.

Fue así como encontré un artista que se llamaba Tempo “El Tamborero Escogido Por Nuestros Ancestros Taínos”, y el más animal de la lírica puertorriqueña, el Mexicano 777.

Tan pronto escuché esa ira, esa energía y ese piquete de asesino lírico, quedé sorprendido por lo que yo estaba escuchando. Los que hicieron que me gustara la música de aquí fueron Mexicano y Tempo.

El Zune tenía una carpeta donde te daba los álbumes por orden alfabético. Luego de Back In Black de AC/DC, estaba Boricua Guerrero de Mexicano. Seguía adentrándome a su catálogo musical, y más amor le empecé a coger a la música con sentido que había para esos tiempos.

Mexicano fue tan importante en mi crianza que siempre que me iba de casa de mami le cantaba: “Bendición mami, me voy para la calle, reza por mí para que mi suerte no me falle, y si no regreso es que me fui de largo viaje, nos veremos algún día, socia”. Mi delicada madre siempre me decía: “No seas tan cabrón y arranca pa’l ca”.

El señor Israel Perales, alias Mexicano, alias Pucho, tuvo muchas situaciones difíciles, al igual que tuvo unos momentos muy icónicos, como salir de un ataúd para presentarse en vivo con quien tenía un mega palo llamado “Funeral”, Raymond Ayala, “Yankee”.

Muy pocas personas saben que el primer dúo del señor -que tiene más relleno en la cara que cualquier kiosco de Loíza-, Daddy Yankee, lo fue Mexicano. Luego de par de temas juntos, Pucho dijo en una entrevista de “El Circo” -programa radial de PR- la razón por la separación. Pues resulta que Yankee habló con dos religiosos que le dijeron que si seguía trabajando con Mexicano, no podía hablar de la palabra de Dios porque este “estaba endemoniado”.

Obviamente, por las letras y la voz tan poderosa que tenía Israel.

En la entrevista, habló de la puercá que le hizo Yankee a Falo -otro legendario exponente-, el cual Yankee tenía trabajando para él y le pagaba solo $150. Con estos ciento ciencuenta pesitos, Falo compraba el pan y las carnes de la guagüita de tripletas que tenía y le sobraba para una pepa negra y un Monster Energy.

Vamos a hablar claro. Yo pienso que Yankee fue un producto de sus alrededores, y se creía todo lo que sus “Yes Men” le decían, como por ejemplo “¡Diablo Yankee, ese bigote te queda cabrón!”

Mexicano dice lo que todos saben, y es que Yankee es una persona sin talento que solo se aprovecha de otros que sí tienen ese talento para él mantenerse relevante (no dijo esto exactamente, pero sí es lo que dio a entender).

Raymond Ayala se cansó de conquistar el mundo secular y, como no tiene el don para predicar, se está pegando al más duro de la prédica, el señor Héctor El Father, demostrando nuevamente ser un consumidor de oxígeno sin talento. Sin embargo, Héctor Delgado lo que carga es el apellido, pues el hombre come como si realmente estuviésemos en el juicio final y no hay más días para alimentarse. Como dice Almighty: “¡HECTOOOOLLL LA GULA TAMBIÉN ES PECADO, SIERVITO!

Mexicano tuvo un éxito cabrón. Lo más hijo e’ put* de todo es que hizo su carrera musical estando prófugo de la justicia. Duró más de 7 años huyendo de la ley y cantando en parties por todo Puerto Rico.

Como dije, conocí de Mexicano por Tempo. Tempo es un rapero que lamentablemente se encuentra activo. Los que todavía siguen su carrera saben por qué digo que lamentablemente sigue en el juego, pues Tempo lo que hace es lo que me gusta hacer a mí: pelear con señores de la tercera edad en redes sociales y de vez en cuando montarse en una pista bien mal hecha y tirar balas locas.

Sin embargo, en los 90s Tempo y Mexicano estaban muy adelantados al tiempo, y del 98 al 2002 -año que Tempo ingresa a prisión- no había nadie que sonara más que “el narcohampón.

¿Pero quién descubrió a Mexicano?

En una entrevista que hizo Chente Ydrach a DJ Adam, Adam dice que lo descubre porque escuchó un jingle de Mexicano en la radio, aunque Méjico ya había tirado en “The Noise” de Playero. Adam fue por todo Fajardo a buscarlo, y cuando casi se da por vencido, va a un restaurante de comida mexicana y allí estaba Israel Perales.

Mexicano le preguntó a Adam si él era el DJ Adam, y él le dice que sí. Mexicano se sienta en la mesa con Adam a conversar, y el DJ le dice que estaba buscando un chamaco que hizo un jingle… en ese momento, Mexicano le dijo que ese tipo era él.

Ahí mismo, Perales le enseñó libretas llenas de canciones que tenía listas para grabar. Cuando Adam iba a empezar la grabación de “Mad Jam” -su mix tape-, trató de conseguir a Mexicano y no aparecía. Adam llegó hasta la casa de Mexicano buscándolo y casi se queda fuera, hasta que finalmente Lisa M lo consiguió.

Al DJ no le gustó ninguna canción que le enseñó Mexicano, pero Pucho le dice que tenía algo que había empezado y le canta “Sé Testigo”. DJ Adam lo grabó “one take” y con ese tema abrió su exitoso mix tape. La canción no tenía coro y fue de los primeros en hacer algo así.

Mi ADHD está on fire… Sigamos hablando de Tempo y Mexicano…

Sacaron muchas canciones juntos, pero la que más me gustó fue “¿Quién Quiere Guerra?” del disco “Desafío”. Cuando escuchas esa voz de Mexicano, tú le creías que te iba a hacer todo lo que cantaba, como “apuñalarte el ojo con un lápiz”. Cuando Tempo es arrestado e ingresado en el 2002, muchos raperos junto a Mexicano hicieron huelgas y hasta canciones de “Free Tempo”, donde se pedía que soltaran a David Sánchez a la libre comunidad.

Esto deja mucho de qué hablar del tipo de persona que era Israel Perales fuera de la cabina. Cuando Tempo sale de prisión, sacó un disco donde en la primera canción sale a roncar, por lo que Coscu le tira diciéndole “Canto e’ puerco Mexicano, te sacó a ti del boquete”, y también le dice que sabiendo que Mexicano tenía el cáncer y que había perdido a su hija, el ponceño pautaba sus cadenas antes que a Pucho.

Aquí todo cambió para Mexicano…

Cuando asesinan a Edith Noemí Perales, Mexicano se encontraba cumpliendo su condena en Hogar Crea. Al enterarse del asesinato de su hija, Mexicano se escapa con intención de encontrar al asesino. Luego lo encuentran y, mientras es arrestado, grita que solo quería justicia para su hija y que si la policía no hacía justicia, la tomaría él con sus propias manos.

Debido a esto volvió a ingresar a la cárcel a terminar de cumplir su sentencia.

Durante este período, Mexicano también llegó a recibir múltiples puñaladas. Originalmente, la pareja de Israel lo mete preso por una Ley 54 en donde Mexicano explica que él nunca abusó de su pareja, sino que tenía vicio de heroína y le montaron un caso para que se limpie en la cárcel.

Mexicano pierde su batalla contra el cáncer el 23 de julio del 2015 en la residencia de su padre en San José, Manatí. Lo dejaron salir en libertad debido a su avanzado cáncer. En sus últimos días, perdió casi por completo su voz y padecía de dolores crónicos debido a su cáncer. Cuando muere, pocos artistas del género fueron a su velorio. Es como si el hombre estuviese preso todavía, ya que nadie lo visitaba en la cárcel, al menos eso dijo Mexicano en una entrevista con Rubén Sánchez.

Hoy en día todavía tiene una fan base bien sólida. Antes de terminar de hacer este post, intenté hacer un documental el cual no se llevó a cabo porque otro rapero llamado Kama Kazi me dijo que necesitaba autorización de Carrión Entertainment LLC, la cual parece tener los derechos de autor de Mexicano. Acepté sus términos, pero no me permitieron hacer entrevistas. Esto demuestra lo basura que es la industria del género y que todo lo ven con dólares y centavos, y no les importa el legado y plasmar lo que fue la vida de un ícono.

Le pedí entrevista a Kama Kazi, pero me dijo que su historia será contada en una película. Así que esperen pronto por ahí el cortometraje más corto del cine, donde se representará todo el éxito de este rapero de fama nula.

Mexicano 777 fue el séptimo elemento del hip-hop y dejó un legado cabrón. Cuando se hable de rap, siempre se tendrá que hablar de Israel Perales y David Sánchez (Tempo), los mejores raperos de P FKN R. Rest In Power al primer personaje del género y el verdadero asesino de la lírica. ¡EL MEXICANO 777!

Ah, y antes de que se me olvide. Para los del género que no se sacan el nombre de Mexicano de la boca: ¿saben que pueden pagar para que limpien la lápida?. Si no saben donde está, se encuentra en el cementerio municipal de Manatí.

Me tiran y les envío el pin.

Lo Último