Tío Macetaminofén, cuyas letras son más mortales y peligrosas que la diabetes en el blandito cuerpo de Besito Pinta’o, una vez más está en El Calce para darle úlceras a aquellos que me detestan y sonrisas a esos que me quieren. Coro, desde que fundamos este medio en el 2015 tuvimos como compromiso el preservar la historia del reggaetón, mucho antes de que Maiky Backstage se creyera el centinela de la biblia del género o que Molusco fuera “el Don Francisco urbano”.
Nueve años después, nuestra misión sigue vigente, así que hoy vamos a remontarnos al pasado para hablar de un importantísimo dúo que tuvo su época dorada del 2003 al 2011.
Acuésten a los nenes, que esto es pa’ los veteranos del reggaetón. Vamos, pues, a narrar la carrera de Raúl Alexis Ortiz y Joel Martínez, mejor conocidos como Alexis y Fido.
“Los Pitbulls” comenzaron su carrera por caminos diferentes, ya que Alexis despuntó en el grupo “Boricua Selecta” junto a Wisin, Small y Selfo. Al ver el nombre de la agrupación, uno sabe que la idea fue de Doble U porque solo a él se le ocurren esos disparates que suenan divertidos. Yo no me quiero imaginar ni cómo sonaban esas canciones con un joven Wisin -inspirado en Chevy El Ponzoñú- gritando como desajustado con el tono de guardia municipal, y Alexis ladrando para hacerle los coros. Eso debía sonar como un torneo de gallos de pelea en su natal Cayey.
En varios podcast, Alexis hizo la infalible historia de esa persona que durmió en su vehículo antes de tocar el éxito. Ese mismo cuento lo relataron Joshua Pauta, Giovakartoon, Yomo, y todo el elenco de El Remix en Wapa. Solo le creemos a estos últimos, ya que hicieron de la pobreza un estilo de vida al firmar contrato con Sunshine Logroño.
La cosa es que Alexis se separó de Wisin porque escuchar a “El Sensei” dando instrucciones todo el día no es nada fácil. Me gustaría pensar que cuando el ex de Gredmarie le comentó su plan de abandonar “Boricua Selecta”, Wisin lo llevó hasta la puerta del agrocentro donde grababan, y con toda la seriedad del mundo le dijo “los mangos cógelos de abajo, de arriba no que se caen”, dejando a Alexis confundido con el mensaje de despedida de su colega.
Fido no se queda atrás, pues este cantaba con Yandel en lo que debía sonar como la dupla Pimpinela, pero con voces de ardillas en celo. En una entrevista con La Pulpa, humildemente Fido explicó que el dúo con el señor Veguilla no tenía un concepto, aunque todos sabemos que nadie se atrevía a decirle al Capitán Yandel que su voz era más majadera y amujerada que la de unos pubertos Baby Rasta y Tito El Bambino.
Sin perder tiempo, Fido se metió al Ejército de los Estados Unidos, pues prefería escuchar los gritos de un rabioso moyeto en el Army, que seguir soportando al desastre de cantante que era Yandel. Al no dominar el inglés, Fido tuvo una difícil estadía en la milicia estadounidense, así que regresó a la isla con el plan de conseguir trabajo en el correo como cartero.
Pero el destino siempre conspira a favor de los soñadores, y en el 2003 cuando su viejo amigo Yandel lanzó “¿Quién contra mí?”, Fido y Alexis colaboraron en el disco con “La calle me lo pidió”, “En la disco me conoció” y “Listo para el cantazo”, un tema que retumbó en las bocinas de mi Chevrolet Cavalier, pues el coro de una fémina gritaba “Alexis, párteme en pedazos” y para este servidor eso era lo más cercano de tener una novia. En “Blin Blin” es que aparecen oficialmente como dúo con la canción “Gata racing”, un tema que hablaba de las yales como Glory que se prestaban para participar de las carreras ilícitas en “la fiebre”.
Si ahora mismo hacen una versión, el noventa por ciento de las mujeres boricuas disfrutarán de la canción porque ahora a las chicas 4x4 les encanta andar encaramás en los fourtracks, güilear motoras por la avenida y guiar a exceso de velocidad los Can-Ams por zona escolar.
También participaron en “El Sobreviviente” de Wisin en 2004 -Fido también colaboró como productor en “Barrio fino”-, fueron consolidándose en un género que se abría paso, y su trabajo fue tan bueno que rompieron en el disco “Contra la corriente” de Noriega, uno de las legendarias compilaciones de ‘various artists’ en la mejor época del género.
Yo quiero que ustedes recuerden que en estas producciones el número de track donde te colocaran era bien importante, así que si te mandaban pa’ después de las diez era mejor que fueras buscando trabajo en un supermercado, y La A y La Efe fueron después del intro. Luego de eso, Alexis y Fido se fueron en racha. En su primer disco “Los Pitbulls”, zumbaron “El Lobo” con El Father, Rasta y Gringo, “Agárrale el pantalón” con La Zeta y La Ele, ese palote llamado “El Tiburón” y el temita que reventó la calle paL de semanitas en el 2005: “¡Eso ehh!”
Amigos, yo quiero que sepan que este dúo estaba haciendo esto para el mismo año que Wisin y Yandel lanzaron una de las mejores producciones de todos los tiempos: “Pa’l mundo”. O sea, Alexis y Fido estaban luchando con sus maestros y se estaban yendo a los palos. Solo recuerden que en aquella época atestada de dúos había que bailar lindo y bello para sobresalir, y estos manes lo hicieron.
Ah, se me queda un detalle: en la brea estaba “Sangre nueva” y la competencia había aumentado, así que este fue el season definitorio en el que hubo un montón de cantantes de la vieja -y muchos reggaetoneros aspirantes también- se quitaron porque la liga se puso más dura. En los tiempos en que Don, Yankee, Tego, Héctor y WY comandaban, “Los Pitbulls” mearon el palo para marcar su territorio.
Llegó el 2006 y se convirtieron en “Los reyes del perreo” cuando zumbaron un disco en el que incluyeron un paL de temas que habían pega’o, y para el 2007 tiraron “Sobrenatural”, un álbum que fue arriesgado porque en ese momento lo que se estaba pegando eran cabr*p*terías con ritmos como los de “Sexy movimiento”.
El perreo sólido ya estaba bajando y había una tendencia a voces más R&B como las de Arca y Dela. Aún así, con “Sobrenatural” pudieron colar “Soy igual que tú” con el desaparecido Toby Love y “Somos tal cual para cual” con Los Yetzons -quienes eran los familiares sin talento de Alexis-, el palote “Cinco letras”, aunque mi favorita es “Olvídate de’so” con mis compueblanos Ñejo y Dalmata. Amigos, ese año estos cabrones fueron la resistencia… pero pagaron el precio.
El 2008 estuvo lleno de ritmos electrónicos como los de “Chica virtual” de Austin y “Perdido” con Jayko El Prototipo y Yandel, así que Alexis y Fido se cogieron vacaciones y regresaron en el 2009 con “Down to Earth”, un disquito en el que nos dieron lo peor de sus carreras. “Down to Earth” es tan extraño que una vez Dreuxilla Divine me dijo que ponía ese disco cuando tenía sexo por primera vez con los hombres casados que conocía en Grindr.
Me acuerdo que en esos tiempos la música se había jodido porque los CD no se estaban vendiendo a consecuencia de la piratería. El reggaetón iba en picada y el género tuvo una mutación con ritmos alejados del perreo, al punto que Tito El Patrón estaba triunfando con una voz tan smooth como la violación de un confinado en su primer día de cárcel.
El género no estaba muriendo, sino que estaba bien podrío; Don hizo aguaje de revivirlo con “Hasta abajo”, pero William Omar Ladrón es demasia’o bipolar y se olvidó de su plan, el reggaetón ya había cruzado límites y se estaba formando en Latinoamérica -especialmente Colombia- y fue una época en donde hubo una purga de cantantes. Corillo, los reggaetoneros que no estaban sólidos, se cayeron en esa fecha porque fue un gran jamaqueón en la industria, pero los protagonistas de esta historia respondieron en el 2011 con el mejor disco de sus vidas: “Perreología”.
Pa’ ese tiempo yo era merchandiser de discos y películas en Kmart y otras tiendas, y estos tipos se colaron en los últimos días de la industria del disco físico. Tengo que decir que eso fue una anormalidad. “Perreología” era un proyecto demasiado completo, en el que aparecía Daddy Yankee en “Rescate”, Tony Dize en “Deja ver” (después de consolidarse con “El Doctorado”), “Yo sé que quieres” de Nova y Jory -dúo del que pronto haré su biografía no autorizada- y la leyenda Eddie Dee con “La trampa”.
Ah, ‘pera, se me olvida que ahí salió el internacional tema “Contéstame el teléfono” con Flex. Cabrones, aquello fue palo tras palo en el peor momento de la música… porque Alexis y Fido no eran los líderes, pero eran el dúo que no la iba a dejar caer nunca. Esto fue como la lucha entre El Undertaker versus Jeff Hardy, y mientras WY eran Taker, “Los Pitbulls” fueron el inderrotable Jeff.
Pero llegó el cambio, Pandora, Apple Music y Spotify vinieron a descabronar el juego, pero el dúo siguió zumbando discos sin detenerse ni con la pandemia, y el último de estos fue “Barrio Canino Parte II” en el 2022.
Para mí, Alexis y Fido tienen una de las carreras más bonitas del reggaetón. No dejaron de trabajar ni aunque la marea fuera en contra de ellos. Siempre mantuvieron su esencia, y del fracatán de dúos que existió, estos dos cayeyanos son TOP FIVE. Nunca estuvieron envueltos en candelas, pertenecieron a dos de los sellos más duros del género -WY Records y Gold Star- y colaboraron con los mejores.
Alexis y Fido son esos fajones que nunca la dejaron caer, y eso siempre va a tener mis respetos. Una vez Mario VI dijo que ellos tenían que hacer un EP junto a Jowell y Randy, y eso tiene que pasar por el bien del reggaetón. Ya ellos no son unos chamaquitos buscando un sueño, sino que ahora TIENEN que hacer esa pendejá por el arte.
Fido, Alexis, pa’ mí ustedes son la dupleta más subestimada del género que tanto amo, pero no hay fokin duda de que en los libros de la historia sus nombres tienen que estar… y si los podcasteros yonagunitos o los chamaquitos no le dan respeto a su trayectoria, aquí en El Calce siempre vamos a hacerlo.
Sé que tienen concierto pronto, así que después de este homenaje más les vale que aprieten, cabrones, o le vamos a hacer la reseña más sanguinariamente OBJETIVA. Muchachos, ¡gracias por todos los perreos! 🫡
Y si quieres más cuentos del reggaetón, dale pa’ mi Patreon en donde no respetamos la difamación, abunda la verticalidad y te damos las verdaderas historias, papeh.
Juan Luis y Llandel eran dos jóvenes de Cayey que solamente querían triunfar en la música, pero el camino no sería tan fácil y tendrían que enfrentar una dura prueba antes del éxito. Conoce el origen de uno de los dúos más importantes del reggaetón.
Otro cuento que puedes capear en patreon.com/macetaminofen 🦍✏️ en #LaBibliotecaOculta del mejor escritor de Pe Erre. ¿Que si me gusta roncar? Sí, porque de Chicky Starr aprendí que “no se puede ser humilde si se es EL MEJOR”.