Jarana

Películas de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos que nos mantuvieron al borde del asiento

Era el 1997. Vicente Castro y Jorge Luis Ramos le dieron vida a la casa productora XCL-TV. La primera producción de este dúo dinámico fue el clásico “La noche en que se apareció Toño Bicicleta”, cuya escena más memorable fue cuando violaron a Jorge Luis con una botella en el Lago Dos Bocas de Utuado. Puerto Rico al sol de hoy tiene pesadillas recordando aquella terrorífica secuencia. El cine boricua nunca fue el mismo. Esa noche, Castro y Ramos se convirtieron en las personas que le volarían la cabeza a los cinéfilos boricuas y a los amantes del cine cafre.

Jorge Luis Ramos y Jorge Castro rompiendo témpanos de hielo con su cortante mirada

Desde entonces, Castro y Ramos han realizado más de 50 producciones. Esta dupla recoge en sus exitosos filmes sucesos de la cotidianidad puertorriqueña e historias verídicas para mantener al espectador al borde del asiento. Era común que las familias se reunieran para ver los unitarios, pues solo los pasarían una vez en la vida; y si no lo veías, perdías la oportunidad de ser testigo de algo trascendental e inimitable.

Veamos algunas películas que Puerto Rico aún evoca con la misma emoción que se recuerda al primer amor.

La Fiebre

Este filme reunió actores de la talla de Luis Gonzaga, Juan Pablo Díaz y la primerísima actriz Yesenia Droz Serrano, mejor conocida Daniela Droz. Exóticos vehículos de 1996 (Honda Civic y Hyundai Accent en su mayoría) que sobrepasaban las 60 millas, chicas despampanantes y escenas de acción nunca antes vistas, hicieron de esta producción una inigualable. Luego de su éxito, fue vilmente copiada -pero nunca superada- por los anglosajones con “The fast and the furious”.

Los Reyes: la verdadera historia del Buster y el Camaleón

Jorge Alberti y José Brocco fueron solo algunos de los que participaron de esta narco historia que contaba la vida de José David Figueroa Agosto. La película no tenía nada que envidiarle a “The fugitive”, y aunque Alberti nunca nos convenció de ser un gangster o bichote, provocó risas a granel en su escena corriendo como caballo trotón huyéndole a la Policía. El equipo de producción aseguró que recibió amenazas anónimas por realizar esta película. Una de las advertencias decía: “por favor, no hagan más películas. Nadie las disfruta”, pero esto no los detuvo ya que estaban comprometidos con su público.

La nena se casa… en Navidad

Si nunca viste “Father of the bride” o “Meet the parents, esta película te va a encantar. Gilberto Santa Rosa recibe sorpresivamente la noticia del casamiento de su hija, y es aquí cuando el caos comienza. La cosa empeora cuando se enteran que el novio tiene una familia compuesta por DOS mamás. ¡Agárrate! “La nena se casa” fue la razón para que hasta McDonalds pusiera un Red Box a la salida de sus restaurantes, para así evitarle dolores de cabeza a sus clientes al prender el televisor en su casa.

La última noche

Esta película cuenta la historia de “Roberto” (Tito El Bambino) y “Juliana” (Christie Miró), una joven pareja que lucha por alcanzar sus sueños, pero sus ilusiones se ven tronchadas por viejas rencillas entre sus familias y la ambición. ¿Les suena a Romeo y Julieta? A mí tampoco. La droga, la corrupción y el amor se entrelazan en este filme en el que también participan varios reguetoneros como Glory “la gata gangster”, Naldo, Franco El Gorila y la participación del eterno &#39child star&#39 Aniel Rosario. Si usted cree que Tito canta fatal, es porque no lo ha visto actuar.

Oso Blanco

Fue grabada en la sección de máxima seguridad de la Penitenciaría Estatal. Este filme trata sobre tres individuos (Jorge Luis Ramos, Jorge Castro y Herbert Cruz) y su visión sobre la libertad, donde la vida carcelaria lleva a los personajes a acciones insospechadas. Hay que destacar la magistral actuación de Cruz haciendo de un cojo, y la escena donde Jorge Luis intenta violar a su tocayo para vengarse de lo que le hicieron en “La noche que se apareció Toño Bicicleta”.

¿Quién le tiene miedo al cuco

El binomio Castro-Ramos se envalentonaron y quisieron enfrentar al papá de los pollitos: Kobbo Santarrosa. De esto último no estoy muy seguro, pero la actuación de René Monclova parece imitar los ademanes del famoso titiritero. Intriga, suspenso y drama son alguna de las características de este filme que solo recuerda René, pues fue cuando al fin le dieron un papel protagónico, obviamente personificando el ser humano más deforme y repugnante de la trama. Además, vimos por primera vez a Jerry Segarra sin su emblemático chaleco gitano que no se apeaba.

Sirenas

Esta película es protagonizada por la sensual Natalia Rivera, Christie Miró y la desconocida Virginia Romero. Este cinta cuenta las aventuras de tres chicas surfers que se veían bien. La mejor escena fue cuando José Brocco (sí, otra vez) era perseguido por cinco o seis surfistas. Cabe destacar que él estaba armado y hacia tímidos disparos, mientras era cazado por unos descamisados y desarmados flacos enclenques. José llegó a un punto en el que se le acabaron las balas y quedó atrapado, este solo tenía que enfrentar al puño a esos muchachitos que a duras penas aguantaban una bofetá. Es así como José decidió saltar al abismo y fallecer, al menos hasta que a Vicente le de con reencarnarlo en otra de sus majestuosas películas.

¿Cuál otra magnífica película de XCL-TV recuerdas?

Lo Último