Cine

Las peores películas del 2021

Ir al cine en el 2021, al igual que hacer cualquier otra actividad que no sea quedarse en su casa, fue una mezcla de emociones: mientras que la pandemia de COVID subía y bajaba con diversos grados de éxito, el público regresaba a los cines cuando/si podía, aunque muchos preferían lo cauteloso, más seguro y prudente que era quedarse en sus casas y transmitir las películas de su preferencia que el 2020 demostró que podíamos hacer. A diferencia de ese año que nadie mencionará más en sus respectivas vidas, la cosecha de películas de este año presentó una variada selección de grandes películas de acción, grandes dramas, fantásticas películas familiares y comedias divertidas (aunque esta última escasa dado que los estudios no están haciendo muchas), entre otros géneros. Pero, como es el caso de todos los años, hay un par de malolientes que suben de rango con una gran mancha llena de pañales usados y cáscaras de guineo. Películas que te hacen pensar en una de estas dos cosas: 1. “¿Quién aprobó esto?” y/o 2. “¿Para quién es esto?”. Sí, estas son las películas que están designadas como las peores del 2021.

Aunque todavía nos falte películas que aún no han estrenado oficialmente en Puerto Rico, tal como The Tragedy of Macbeth, Nightmare Alley, Cyrano, The Tender Bar The Lost Daughter, entendemos que ya tenemos material suficiente para componer una lista de este calibre. Como toda lista que recopila lo mejor y lo peor del año, esta es mi opinión sincera y no la lista definitiva de todos los tiempos. Se sabe que hay personas que tiene opiniones diferentes y eso está más que bien porque todas las películas son subjetivas. 

Ahora, comencemos con las peores:

Menciones: The Woman in the Window, The Green Knight, The Matrix Resurrections, Spiral: From the Book of Saw, The Map of Tiny Perfect Things He’s All That

10. Snake Eyes – GI Joe Origins

Reiniciar la franquicia de GI Joe sin nada de GI Joe siempre iba a ser una apuesta difícil de ganar. Y es  hasta posible pensar que basándose en quizás el personaje más popular, Snake Eyes, pudo haber sido genial. Pero Snake Eyes – GI Joe Origins resulta ser apenas atada a los GI Joe y apenas una gran parte de la historia del origen del personaje. Al favorecer secuencias de acción sobre invertir en desarrollo de sus personajes (es más, Snake Eyes como lo conocemos, con máscara y todo, aparece en los últimos minutos), Snake Eyes fue un intento valiente de darle vida a una franquicia de renombre, pero que terminó sin pulso.

9. Voyagers

Todo lo viejo es finalmente nuevo de nuevo, y Voyagers es solo Lord of the Flies mezclado con muchas películas espaciales recientes, como Passengers: una tripulación aislada en el espacio y cada vez más dividida por el miedo y la paranoia. Pero el director Neil Burger no aporta nada nuevo al material, que simplemente no hace absolutamente nada en esta película, salvo por Lily-Rose Depp como protagonista femenina. Esto es solo un encogimiento de hombros de una película que insiste en que los adolescentes deben seguir las reglas y someterse al bien mayor, pero no se imagina qué precio tendría realmente ese tipo de sacrificio.

8. Yes Day

Para una premisa en la que los padres tienen que decir que sí a todo lo que sus hijos quieren hacer durante todo un día, Yes Day es una película donde los casos de conflicto son solo momentáneos. Es una película que ni siquiera tiene el valor de seguir adelante con las lecciones que tanto los padres como los niños “aprenden” eventualmente de todo lo que sucede. Aún más, no hay ningún tipo de sutileza con todo lo que sucede al mismo tiempo. Los niños se reirán y olvidarán el mundo que los rodea durante 90 minutos, lo que debe ser agradable para los padres que buscan un descanso. Pero para los padres que podrían estar dispuestos a verla, tal vez simplemente omita Yes Day para que sus hijos no se les ocurra hacer la misma idea con ustedes.

7. Thunder Force

Puedo ver por qué a la gente le gustaría trabajar con su pareja: un horario de trabajo similar, el uso de un solo carro, mantener a la familia un poco más unida, etc. Pero, por el amor de Dios, ¿alguien puede decirle a Melissa McCarthy que deje de trabajar con su marido, Ben Falcone? Estos han hecho tres películas como pareja de director/actriz antes de esta, que van desde simplemente ok (Life of the Party) hasta horrible (Tammy). Thunder Force es un nuevo punto bajo en esta asociación, ya que derrocha por completo no solo el talento de McCarthy, una actriz que está dotada en términos cómicos y dramáticos (solo pregúntele a sus dos nominaciones al Oscar), sino también a Octavia Spencer. Esta “parodia” del género de superhéroes es a la vez aburrida y poco original, ya que algunos de los chistes se han hecho, y han tenido éxito, en mejores películas como The IncrediblesMegamind y Kick Ass, por mencionar algunas. Si no fuera por Jason Bateman y sus manos de cangrejo (posiblemente lo más memorable de la película), Thunder Force habría estado mucho más abajo en esta lista.

6. F9: The Fast Saga

Como fanático de las películas 4-8 y entendiendo que ser “ridículamente exagerado” forma parte del ADN de la franquicia, puedo decir honestamente que F9: The Fast Saga me perdió como fan. Las películas anteriores remolcaron la línea entre estar ambientadas en una especie de verosimilitud con la realidad y la parodia. Y aunque tiene un par de buenas escenas (particularmente la escena posterior a los créditos y la promesa que trae consigo), la novena entrega tomó un giro a la izquierda hacia un territorio ridículo con decisiones alucinantes en la historia, en las escenas de acción y en el diálogo. Simplemente ya no es divertido cuando solo tienes a Vin Diesel esparciendo por toda la pantalla lo que él cree que es divertido.

5. Mortal Kombat 

Los problemas con Mortal Kombat son evidentes en la combinación de director y escritores primerizos. Lo que comenzó como una película sólida en su primer acto se convierte en una lista de verificación interminable de fanáticos que solo cree que esta película es para una sección determinada de la población y no para aquellos que están dispuestos a darle una oportunidad. Es como si solo estuvieran concentrados en momentos en lugar de contar una historia coherente, o lo más coherente posible considerando que esta película trata sobre un torneo interdimensional de artes marciales (que ni siquiera sucede dentro de la duración). Esta película es el equivalente a ir a Baskin Robbins y escoger un mantecado de vainilla en lugar de uno de los otros 30 sabores que tienes a tu disposición. Con eso quiero decir que tomó el camino más fácil para complacer a los fanáticos incondicionales y tener muy buenas escenas de acción, pero no construir un mundo o seguir personajes interesantes.

4. Locked Down

¿Recuerdas cuando empezaron a hacer películas sobre los ataques del 11 de septiembre alrededor de cinco años después? Algunas personas sintieron que era demasiado pronto y que los estudios estaban abriendo heridas que apenas comenzaban a sanar. Ahora imagínate que después de un año alguien decidió hacer una película sobre la pandemia DURANTE dicha pandemia. No busques más porque tenemos a Locked Down, una película tan desconectada de la realidad y engreída que se convierte en una excusa para que los famosos se rasquen el deseo de actuar después de un año muy difícil hasta que se puedan poner en marcha grandes producciones. ¿Era necesario ver a Ben Stiller a través de una llamada fallida de Zoom? No. No, no lo fue. Esta es una de esas películas que simplemente representa de lo que habla la gente cuando dice que Hollywood está “fuera de contacto” con el resto del mundo. Bueno… esta y la versión de Imagine de Gal Gadot en Instagram (también durante la pandemia).

3. Chaos Walking

¡Qué mal año para ser Doug Liman! No solo hizo la cuarta peor película del año, sino que también hizo Chaos Walking, que es la tercera peor. Plagada de una serie de problemas de producción y que salió unos 5-6 años demasiado tarde del boom de las películas juveniles, esta adaptación es apenas especial, interesante o incluso entretenida. Con dos actores talentosos a la cabeza como Tom Holland y Daisy Ridley, uno pensaría que al menos llevarían la película en la espalda dadas películas como Spider-Man y Star Wars. Desafortunadamente, tienen la química de dos troncos de árboles entre ellos. Chaos Walking es una película que se siente demasiado calculada para su propio bien, como si este tipo de película tuviera una fórmula. Esto solo empeora cuando empiezas a notar que esta película no tiene norte. Si hay algún consuelo, al menos terminar de filmarlo, intentaron arreglarlo y la estrenaron en su forma más definitiva y gratificante. Eso es todo lo que puedo complementar a esta basura.

2. Dear Evan Hansen

Dear Evan Hansen se siente como el equivalente a un accidente de carro en cámara lenta: claramente nadie en dicho accidente tuvo malas intenciones, pero puedes ver que las abolladuras comienzan a formarse y hacen que cada segundo sea peor que el anterior. Ya es bastante malo que la película tiene un personaje que se comporte, y probablemente sea, un sociópata, pero cuando agregas que casi ninguno de los personajes secundarios se siente como una persona real, sabes que tu película está en problemas. Pero luego la misma quiere que apoyemos a todas estas personas al tratar de hacerte sentir bien cuando no hay nada presentado que realmente te haga querer sentir de esa manera. Y cada vez que hace esto, perjudica al grupo incomprendido con el que falsamente afirma tener empatía.

1. Home Sweet Home Alone

No voy a mentir cuando digo que me tomó un mes ver Home Sweet Home Alone porque, aparte de no ser graciosa (el pecado más grande que una comedia puede hacer), . No contento con ser un remake mediocre que nadie pidió, la película duplica el pecado imperdonable de intentar hacer algo diferente con la configuración original y fallar espectacularmente. La principal diferencia con el original es que los “ladrones” en esta versión son en realidad comprensivos a su manera, ya que están a punto de perder su casa y quieren obtener una muñeca que pueda resolver todos sus problemas financieros del joven Max (Archie Yates). Pero eso solo plantea la siguiente pregunta: ¿a quién se supone que debo apoyar como miembro de la audiencia? ¿Los ladrones? ¿El niño psicópata? En general, es solo una forma cruel y mezquina de continuar una franquicia que, honestamente, nunca debió haber tenido una secuela, mucho menos cinco.

Que el 2022 se apiade de nosotros y traiga más películas buenas que malas.

Lo Último