Café Yaucono a través de su compañía matriz, Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR), anunció sus planes agrícolas durante este nuevo año, enfocados en el mejoramiento y alto rendimiento del café en la Isla.
Su proyecto principal tiene como propósito mejorar la productividad y aumentar la producción de la industria cafetalera.
“Este proyecto tiene como objetivo aumentar la producción y productividad de la industria cafetalera en Puerto Rico. Impactaremos 100 agricultores pequeños que tienen en promedio 20 cuerdas por caficultor para un total de 2000 cuerdas” dijo Germán Negrón, gerente general de PRCR.
Agregó que “la meta a través de esta iniciativa es producir 30,000 quintales nuevos de café arábigo en Puerto Rico para la cosecha 2019-2020. Este aumento en la producción esperada de café producirá más de 2.5 millones de libras de café que serán usados para nuestro Café Yaucono”.
Los caficultores participantes dispondrán de las nuevas tecnologías y avances de la Industria, entre ellas algunas que PRCR ha desarrollado localmente. Además, los caficultores tendrán la oportunidad de participar en talleres educativos, en los cuales recibirán las semillas de café para sus siembras.
“Todo esto se realiza con el fin de fortalecer sus cultivos para llegar a la meta de producir más café en las fincas de Puerto Rico”, indicó el ejecutivo.
La compañía agrícola generará nuevamente este año más de un millón de arbolitos de café en sus viveros, parte de las cuales serán entregadas a los caficultores activos bajo este proyecto.
“En el 2015 logramos producir un millón de semillas en nuestros viveros que ya hoy están sembradas en el suelo de nuestra Isla. Este año tenemos la misma meta y estaremos invirtiendo más de medio millón de dólares para germinar y producir estas semillas.”, puntualizó Negrón.
La compañía germinó y produjo el año pasado un millón de arbolitos de café, además de crear más de 100 empleos agrícolas directos en sus operaciones.
Además, Negrón señaló que durante el año pasado abrieron una línea de empleo para recogedores de café.
“Se lograron registrar más de 1,500 recogedores, de los cuales ya algunos comenzaron a trabajar en el recogido de este año. Comenzando en la cosecha 2016-2017 en nuestros proyectos de siembra de café esperamos reclutar cerca de 500 recogedores. El resto los estamos poniendo en contacto con los caficultores que necesitan recogedores adicionales en sus fincas”, contó.