Cultura

Festival de la Palabra bajo riesgo de cancelación

Aunque desde diciembre del pasado año el equipo del Salón Literario Libro América de Puerto Rico y el Festival de la Palabra trabajó incansablemente en la creación y entrega de propuestas, cartas de auspicio y solicitudes de alianzas, el evento literario no logró conseguir los fondos necesarios.

“No puedo seguirle pidiendo a mi equipo que trabaje prácticamente de gratis, que abandonen sus proyectos artísticos y personales para laborar en un proyecto que nos llena inmensamente, pero que, por razones diversas, muchas instituciones no lo ven como una prioridad en esto s momentos. El arte y la educación no son un lujo. Son un ejercicio prioritario de las sociedades abiertas e inclusivas. Pero sin apoyo, no podemos seguir. Tal vez haya una manera de lograrlo, pero he tocado todas las puertas imaginables. Sé que para la primera semana de octubre no tendremos los fondos suficientes para operar. A veces, no queda de otra sino aceptar la realidad”, aseguró la escritora y directora ejecutiva del Festival de la Palabra, Mayra Santos-Febres.

Con una participación de 6,000 estudiantes al año y de 10,000 personas de público general, el Festival trajo a Puerto Rico más 425 escritores internacionales, generó sobre 1,000,000 en publicidad al año y propuso a Puerto Rico como un eje cultural de importancia ante los ojos del mundo.

“Un festival literario es más que un evento. Es una meta para la presentación y divulgación de autores y obras, de talleres y encuentros. Requiere todo un año de trabajo para librerías y autores, una precisa coordinación con el Departamento de Educación y el Instituto de Cultura, con universidades y con consulados internacionales para traer cineastas, autores, músicos, creativos, lectores, profesores y libreros. Es concertar un plan de prensa e invitar a periodistas del mundo a que cubran el evento. Hacemos el Festival para Puerto Rico, su cultura y para su diáspora, porque creemos que somos un pueblo que tiene mucho que decirle al mundo, mucho que dialogar con el mundo. Empleamos sobre 64 talleristas, diseñadores gráficos, comunicadores, gente de logística. Doscientos veinticuatro voluntarios trabajan en el Festival de la Palabra. Por su compromiso y trabajo, empleamos los meses subsecuentes buscándole becas, viajes de estudio y recomendaciones para internados profesionales. Somos mucho más que un evento. Imagínate un deportista sin Juegos Centroamericanos o sin Olimpiadas. Eso es para los trabajadores de la cultura el Festival de la Palabra. Eso es para los educadores creativos el Festival de la Palabra. Tal parece que este año, no será posible. Eso me entristece grandemente”, explicó Santos-Febres.

El Festival cumpliría en octubre de 2019 su décimo aniversario de celebración continua, aún después de la crisis que dejó el huracán María en la Isla. Este año el tema del Festival iba a ser “El poder de las palabras” y se le dedicaría al Pueblo de Puerto Rico por su magna gesta en julio 2019.

Lo Último