En las escuelas de Ciudad de México, como en las de muchas partes del mundo; el uniforme de las niñas consta obligatoriamente de falda (a menos que sea de deportes) y el de los niños de pantalón. Ese era un hecho inmutable… hasta ahora. La ciudad de las libertades lo ha hecho de nuevo, o algo así.
Niños con falda y niñas con pantalón: la liberta de decidir
La mañana de hoy, lunes 3 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; presentó junto al secretario de la SEP un nuevo programa que generará polémica: “uniforme neutro”.
Dicho programa consiste en algo muy sencillo y lógico; los niños y niñas de primarias y secundarias de la CDMX podrán elegir si quieren llevar falda o pantalón. Es decir; las niñas podrán llevar pantalón y los niños falda sin faltar a las normas de la escuela, ya sea pública o privada.
Sheinbaum aseguró que esto es algo trascendente para su administración en cuanto a equidad y paridad de género:
¿Y cómo está reaccionando la sociedad? Como era de esperarse. Hay quienes se alegran y aplauden la libertad y la eliminación de los roles de género; pero también hay quienes se sienten profundamente ofendidos por el hecho de que los niños sean libres de usar lo que mejor les acomode.