Un estudiante de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) recibió la beca Minority University Research and Education Projects (Murep, sus siglas en inglés) que otorga la NASA para auspiciar a estudiantes universitarios en sus investigaciones científicas.
Jordan A. Caraballo Vega, del Departamento de Matemática Computacional, ha estado trabajando hace dos años simulaciones computarizadas de materiales para almacenaje de energía, realizadas como parte del proyecto PREM UPRH de ciencias de materiales.
El joven yabucoeño de 17 años dijo que jamás se imaginó que la NASA le diera una beca y permitiera estudiar e ir a sus centros de investigación. “La solicité, ya que descubrí que la NASA hace mucha investigación en simulaciones de materiales y tienen centros de cómputos importantes dedicados a eso, pero no pensé que me la darían”, señaló.
Agregó que “para ellos es muy importante el desarrollo de materiales que, por ejemplo, hagan las naves más livianas o que sus paneles solares generen más electricidad, y que sus baterías la almacenen más eficientemente. Estoy realmente contento, ya que trabajaré en centros de investigación computacional en materiales reconocidos a nivel mundial”
La UPR en Humacao es terreno conocido para el estudiante, pues comenzó a trabajar sus investigaciones con PREM cuando cursaba estudios superiores en la escuela Petra Mercado, del Municipio de Humacao.
Presentó por ese entonces los resultados de sus investigaciones en varios congresos de investigación para estudiantes universitarios, como el National Congress in Undergraduate Research, en Kentucky, y la sección para estudiantes del Materials Research Society Meeting, en Boston.
En este último congreso recibió una mención honorífica por su trabajo sobre simulaciones de capacitores con electrodos compuestos de nanocebollas de carbón.
Para competir por la beca Murep los estudiantes tienen que someter un ensayo sobre su trasfondo y sus aspiraciones profesionales y una propuesta de investigación a desarrollarse durante el período durante el cual recibirían la beca.
“Jordan propuso un proyecto en el que hará simulaciones de materiales que se utilizarían para hacer unos dispositivos pequeños y livianos capaces de almacenar rápidamente mucha electricidad”, resumió José Sotero Esteva, mentor de investigación del estudiante.
Añadió el profesor que “esto continúa una línea de investigación en colaboración con el profesor Jorge Santiago Avilés, de la Universidad de Pennsylvania, como parte del proyecto PREM. Es un tema de mucho interés incluso más allá de la NASA. Imagínese una batería de celular que cargue en unos pocos minutos y que dure semanas”, ejemplificó.
La beca cubre gastos de matrícula e internados de verano en laboratorios de investigación de NASA, hasta un máximo de 15 mil dólares anuales por dos años. Cerca de una decena estudiantes de todos los Estados Unidos y Puerto Rico son seleccionados anualmente para recibir esta beca en un proceso competitivo en el que se considera tanto los expedientes académicos como de investigación.