La secretaria el Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, alertó el miércoles sobre el consumo de pescados de arrecifes coralinos que pueden contener altos niveles de la “cigua-toxina”, causante de la enfermedad conocida como la ciguatera.
La funcionaria explicó en un comunicado, que los pescados con altos niveles de la mencionada sustancia son el mero, sierra, mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel.
Por su parte, la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó que la ciguatera es un tipo de intoxicación alimentaria que se transmite cuando una persona consume un pescado que contenga altos niveles de esta toxina.
“En esta época en la que aumenta el consumo de pescado, típicamente se ve un alza en casos de ciguatera. En lo que va de año se han reportado 10 casos y en el 2015 se reportaron seis”, indicó la epidemióloga.
Rivera García recomendó las siguientes medidas para prevenir la intoxicación por ciguatera; evite consumir los mencionados pescados; consuma sólo pescados que quepan en su plato (usualmente menor de seis libras) y no filetes y evite consumir el hígado u otros órganos internos del pescado.
Además, la epidemióloga explicó que los síntomas que caracterizan la ciguatera incluyen náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies; y cambios en el pulso y la presión.
“Sin embargo, estos dependen de la cantidad de toxinas ingeridas que a su vez dependen del tamaño del pescado y factores individuales de cada persona. El periodo de incubación puede variar ya que los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado”, aclaró.
Finalmente, las salubristas indicaron que las personas que presenten síntomas como los antes mencionados deberán visitar su médico inmediatamente para buscar tratamiento y notificar que consumió pescado.