El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy que el representante Nestor Alonso fue acusado de supuestamente haber participado en un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales —también conocidas como ‘kickbacks’—.
De acuerdo con la acusación, el esquema habría comenzado en abril de 2018, entre el representante novoprogresista y un empleado de su oficina, identificado únicamente como ‘Persona A’. Según Muldrow, el esquema consistía en que el legislador le inflaba el salario a este empleado y luego le requería que le enviara una porción de ese aumento. Muldrow dijo que la cifra total de fondos federales que habrían estado sujetos al esquema de fraude totalizan los $80,000, de los cuales al menos la mitad habrían alcanzado el bolsillo del legislador.
El supuesto esquema habría consistido en que el legislador le habría aumentado el salario al funcionario de $760.02 bisemanal a $1,446.52. Luego en mayo 2018, el salario del empleado aumentó dramáticamente a $2,043.08. Acto seguido, en junio de 2018, el legislador le disminuyó el salario de ‘Persona A’ a $1,417.
Luego, a inicios de octubre de 2019, el salario de ‘Persona A’ volvió a incrementar a $2,270.68 bisemanales y se mantuvo en esa cifra hasta julio de 2020, cuando el empleado abandonó la oficina de Alonso.