El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó el jueves la propuesta de la gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón de colocar una estatua del expresidente Donald J. Trump en El Capitolio, al señalar que “le importa un pito”.
PUBLICIDAD
“En el recinto del Capitolio mandamos nosotros, y nadie más. Ah, ¿que escuchamos sugerencias? Pues claro. Que seremos cordiales, pues claro. Pero en el Capitolio las tomamos aquí, no en ningún otro sitio”, expresó Rivera Schatz durante su turno en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
El presidente del Senado sugirió, con ironía, que la estatua podría ubicarse en otros lugares, donde ocurren otros asuntos de mayor importancia para la isla.
“Tal vez la plaza, la estatua de Trump, deberemos ponerla en la costa de Loíza que está sufriendo de grave erosión para llamar atención de lo que está pasando allí. Tal vez la estatua de Trump la deberemos poner en algunos municipios pobres, compañeros, para que miren hacia allá”, afirmó.
Rivera Schatz fue enfático en su postura sobre que no se pondrá la estatua del presidente de los Estados Unidos en el distrito capitolino.
“Así que me importa un pito la estatua de Donald Trump, un soberano pito la estatua de Donald Trump. Nosotros vinimos a trabajar aquí y no vamos a permitir que diluya nuestro trabajo en la obstinación política contra los suegros de la gobernadora, en la obstinación de querer hacer ver que aquí alguien está aplastando o de que aquí alguien no está cumpliendo o de que estamos marginando. Mi partido no se fundó para eso”, concluyó.
“Se lo merece”: gobernadora buscará hacerle estatua a Trump en Puerto Rico
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, afirmó que su administración trabaja para que se coloque una estatua del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Paseo de los Presidentes que se encuentra en la zona del Capitolio de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
González Colón, indicó que aún no hay una fecha exacta para colocación de la estatua, pero es algo que se ha discutido y aseguró que el presidente “se lo merece”.
“Estamos coordinando eso”, expresó. “No sabemos cuándo se hará, pero se lo merece”, añadió en entrevista con Playbook del sitio web especializado en política Político.
En el año 2008 se aprobó una Orden Administrativa que exige que se coloque una estatua de los presidentes de Estados Unidos que visiten la isla en el llamado “Paseo de los Presidentes” en el ala sur del distrito capitolino.
Sin embargo, en el 2018, los entonces presidentes de la Cámara y el Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, señalaron que no habían los fondos suficientes para realizar la estatua de Trump. En 2019, mientras tanto, la Federación de Universitarios Republicanos de Puerto Rico, intentó recaudar $45,000 fondos para levantar la estatua.
Trump visitó la isla el 3 de octubre del 2017, luego del impacto del huracán María en la isla. Igualmente lo hizo el ahora expresidente Joe Biden, el 3 de octubre del 2022, luego del paso del huracán Fiona.