LUMA adelanta que restablecer el servicio de luz dependerá del impacto de Ernesto

La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución admitió que se irá la luz a consecuencia del paso del fenómeno atmosférico

El presidente ejecutivo de LUMA Energy Juan Saca dijo el martes que una vez se vaya el servicio de energía eléctrica como consecuencia de la Tormenta Tropical Ernesto, se hace una evaluación que toma de 24 a 48 horas y más allá de eso no hay certeza de cuanto tomaría restablecer el sistema.

“El tiempo va a depender de la intensidad de lo que nosotros encontremos. Si de repente tenemos ráfagas de 70 millas por hora, es muy distinto a si tenemos vientos de 35 millas por hora. Va a depender en cuanta lluvia y cuanto viento. Vamos a intentar hacer una evaluación lo más pronto posible. Que para hacerlo responsablemente, puede tomar de 24 a 48 horas en coordinación con los alcaldes”, dijo Saca a preguntas de la prensa.

“Así que no puedo dar una respuesta. En (el huracán Fiona), más del 90 por ciento de los clientes tuvieron el sistema restablecido en doce días. Yo entiendo que eso fue un súper buen ‘performance’ por parte de LUMA. Si hubo el resto, que a mí no me gusta porque estuvieron sin luz por más tiempo”, añadió Saca e insistió en que el plan de respuesta “está bien detallado en su página de internet”.

Al preguntarle si la expectativa es restablecer el servicio en 12 días o menos si no ocurren averías mayores contestó que “va a depender de lo que suceda y en donde sucede y eso no lo sabemos. Después del evento nosotros podemos dar un estimado de cuánto tiempo puede tomar”.

Saca insistió en que vientos de 50 millas por hora van a afectar el sistema eléctrico como ocurre en otros lugares alrededor del mundo pero cuentan con personal y materiales para atender la emergencia.

Saca anticipó el lunes que el evento atmosférico que se acerca a Puerto Rico definitivamente dejará sin servicio de energía eléctrica a múltiples sectores del país.

“Dado el hecho de que vientos de 50 millas por hora si van a causar un alto nivel de interrupciones en ciertas áreas, la respuesta es la siguiente. Tenemos 1,100 colegas de campo. Además de eso tenemos otros 250 colegas y con sus respectivos, equipos que se redirigirían de estar haciendo los trabajos capitales que se están haciendo para transformar la red de Puerto Rico a emergencia. Además de eso, tenemos contratos con contratistas locales y fuera de Puerto Rico si fuese necesario traerlos para acá” dijo Saca en conferencia de prensa.

Lo Último