Contexto

Jóvenes crean campaña de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol

No se guillen

Mothers Against Drunk Driving (MADD), oficina de Puerto Rico, anunció el lanzamiento de una campaña para crear conciencia entre los conductores jóvenes sobre las consecuencias de guiar bajo los efectos del alcohol.

La campaña fue desarrollada por nueve jóvenes de escuela superior que participaron en el Pre College Summer Program de Comunicación Estratégica y Producción Audiovisual de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Esta oportunidad es significativa para nuestra organización y para todos los que trabajamos en erradicar que se conduzca en estado de embriaguez. Además de crear conciencia en los participantes, estos jóvenes se han convertido en modelos positivos para sus pares. El que nuestros niños y jóvenes no consuman alcohol durante el desarrollo, reduce en un 70% los choques por conductores ebrios. El Autocontrol y el Tomar Control son dos pilares esenciales para lograr impactar positivamente a los jóvenes y un futuro de No Más Víctimas de conductores ebrios. Agradecemos a la Universidad Sagrado Corazón y a estos estudiantes por esta gran aportación”, expresó Melissa Ramírez Rivera, directora ejecutiva de MADD Puerto Rico.

Bajo el lema “No dejes que el alcohol te guíe. Toma control” invitan a la juventud puertorriqueña a tomar una postura de autocontrol y responsabilidad.

Los jóvenes que desarrollaron la campaña son: Ana Cecilia Ralat, Krystal Pastrana, Giuseppe Troia, Daniela Valentín, Camila Montes, Juan Pablo Avilés, Diego Roldán, Iván Sánchez y Lorenzo López. Sus mentores fueron el Dr. Harold Leonard, Líder Académico de Producción Audiovisual y Cine en la Universidad del Sagrado Corazón, y la Profa. Gina M. Hernández, Líder Académica de Comunicación Estratégica, también en Sagrado.

La campaña responde a la alta incidencia de fatalidades y lesiones graves causadas por conductores jóvenes bajo la influencia del alcohol. Según cifras de MADD a nivel nacional, cada 39 minutos alguien muere o sufre lesiones graves a consecuencia de un conductor ebrio. En Puerto Rico, conductores jóvenes (16 a 20 años) bajo la influencia del alcohol causaron un promedio de 50 choques mensuales, algunos fatales y otros graves, entre el 2021 y el 2023.

Cifras de MADD indican que las horas pico en las que ocurren choques graves o fatales por conductores ebrios menores de edad son entre las siete y las diez de la noche. Asimismo, este tipo de choque aumenta durante los meses de vacaciones.

MADD brinda servicios de apoyo a casi un millón de víctimas de choques causados por conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas. Ofrecen estos servicios sin costo alguno a través de su línea de ayuda a las víctimas, las 24 horas: 1-877-MADD-HELP. Para obtener más información o para donar, visita la página web madd.org/puerto-rico/ y sigue a MADD en Facebook, Instagram y YouTube.

Lo Último