El Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, sentenció esta tarde a la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros “Tata” Charbonier Laureano a 96 meses de cárcel y dos años bajo libertad supervisada, tras ser declarada culpable, en enero, en el caso de corrupción.
La jueza Sylvia Carreño Coll también le impuso una multa de $1,200 a la exrepresentante, y esta deberá restituir $136,000. Mientras que, su esposo, Orlando Montes Rivera, fue sentenciado a cuatro años y nueve meses de prisión por participar en el esquema de corrupción.
Al comienzo de la vista de sentencia, el abogado de Charbonier Laureano, Francisco Rebollo, planteó que la suma de dinero correspondiente a los primeros 31 meses del esquema de corrupción no debía ser adjudicada a su clienta.
Rebollo presentó dicho argumento con la intención de procurar una reducción en la sentencia que la jueza emitiría, ya que la cantidad de pérdida atribuida a Charbonier Laureano incidía directamente en la pena que le sería impuesta.
Durante el juicio —a finales de 2023 y principios de este año— el caso presentado por la fiscalía federal sostenía que, desde 2017 hasta 2019, sobre $65,000 fueron depositados, por la entonces secretaria de Charbonier Laureano, Frances Acevedo, a la cuenta bancaria de la exlegisladora.
Expertos que testificaron en el caso detallaron un patrón en el que la exempleada de Charbonier Laureano no estaba depositando, en su cuenta bancaria, aproximadamente $1,500 de cada cheque bisemanal. A su vez, depósitos de entre $1,000 y $1,500 eran realizados a la cuenta de Charbonier Laureano.
En aquel momento, la defensa de la exrepresentante indicó que ese dinero retenido por Acevedo era depositado a la cuenta de Jonathan Alemán Arce, quien fue director de la oficina de Charbonier Laureano hasta 2019.
Esta mañana, el licenciado le pidió, a la jueza Carreño Coll, que no incluyera esa cantidad de dinero en la pérdida adjudicada a su clienta, pues “la evidencia apunta a que Jonathan Alemán usó ese dinero para pagar su hipoteca”.
Carreño Coll replicó que “si el jurado hubiese entendido eso como verdad, no la hubiese encontrado culpable por el cargo de kickbacks”.
Lee también: “Tata” Charbonier fue sentenciada en el Día Internacional contra la Homofobia
Rebollo continuó su argumento, solicitando que solamente se le adjudicara el monto de dinero acumulado desde julio de 2019 hasta el arresto de su clienta, en julio de 2020, más los pagos realizados por ATH Móvil desde la cuenta bancaria de Acevedo a la cuenta del matrimonio y a la cuenta personal de Charbonier Laureano.
Conforme al abogado, la pérdida totalizaría unos $10,000 a $15,000. No obstante, la jueza indicó que el monto se sitúa entre $95,000 y $150,000.
Sobre el cargo de soborno —por el que se le encontró culpable a Charbonier Laureano— Rebollo sostuvo que solamente hubo una instancia en la que ocurrió un acto de soborno, y no múltiples, como indicó la fiscalía en el juicio. Dicho argumento tampoco prosperó.
Antes de que la jueza emitiera su veredicto, Rebollo le solicitó una sentencia menor de 63 meses.
Durante su turno, el fiscal federal Jonathan Jacobson respondió a los argumentos de Rebollo indicando que, cuando el jurado emitió su veredicto, este determinó que el esquema de corrupción inició a principios de 2017.
“Lo que la defensa está pidiendo es básicamente una absolución”, dijo Jacobson, al tiempo que resaltó que lo que la defensa le está solicitando a la corte es revocar el veredicto del jurado.
Jacobson procedió a reiterar la solicitud de la fiscalía de que la sentencia impuesta fuera de 15 años de cárcel.
-----
El jurado federal en el caso de corrupción encontró culpable a la exrepresentante, a principios de este año, por los 12 cargos que pesaban en su contra.
Además, el cuerpo de jurados federales, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, declaró culpable al esposo de la exlegisladora igualmente en los 11 cargos en su contra.
El martes, la fiscalía federal solicitó una sentencia de 15 años de prisión contra la exfuncionaria, con el fin de que se enviara un mensaje contra la corrupción pública en la isla.
Mientras que, contra Montes Rivera, se recomendó una sentencia de cinco años y tres meses de prisión.
Los cargos que un Gran Jurado federal presentó en contra del matrimonio, en agosto de 2020, incluyen conspiración, robo de fondos federales, soborno y kickbacks (comisiones ilegales), fraude electrónico de servicios honestos y lavado de dinero.
Charbonier Laureano enfrentaba además un cargo adicional —del cual se le encontró culpable— por obstrucción a la justicia, debido a que eliminó datos de su teléfono celular.
Todo esto luego de que la exlegisladora novoprogresista fuese arrestada en agosto del 2020 —junto a su esposo y su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier— por supuestamente inflar el salario de su empleada Frances Acevedo Ceballos.
Según la acusación, el esquema de kickbacks se centró en que Charbonier Laureano infló el salario de su secretaria recepcionista, Acevedo Ceballos —de unos $755 bisemanales a $4,000 bisemanales— y, a cambio, la entonces legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada.