Tras el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez por parte de autoridades federales, tomamos este tiempo para repasar los otros papelones de la funcionaria. (Si se nos queda uno, favor de escribirnos por DM)
No quería ser gobernadora
Recordemos aquellos tiempos en los cuales la única preocupación del pueblo era sacar a Ricky Rosselló como gobernador. (Que tiempos) Tras lograr el pedido (fuimos más y no teníamos miedo), le tocó el turno a Wanda de ser gobernadora, era la secretaria de Justicia en el momento.
Sin embargo, Wanda expresó que no tenía “interés en ocupar el puesto de Gobernadora”.
Pero el chiste se contó solo porque no solo aceptó el puesto, se tiró pa’ la gobernación del 2020 y se enfrentó contra Pedro Pierluisi en las primarias de la palma. (¿Y la pintura de payaso? Porque así quedamos)
También se le acusó de supuesta corrupción cuando era secretaria de Justicia
Cuando Ricky renunció y Wanda estaba entre aceptar el puesto ejecutivo o no, salió a relucir una supuesta corrupción por su parte. (Presagio....)
La periodista Sandra Rodríguez Cotto en su blog En blanco y negro volvió a publicar documentos que comprobarían que la actual secretaria del Departamento de Justicia incurrió en irregularidades tras rechazar investigar esquemas de fraude y corrupción.
El primer esquema es en la “Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal para beneficiar a allegados de La Fortaleza. Vázquez no investigó un esquema de venta de influencias y presiones indebidas que ejercían una pareja de asesores de la Mansión Ejecutiva para agilizar el otorgamiento de licencias a ciertos negocios como dispensarios y cultivo de cannabis”.
Mientras, el segundo esquema de fraude alegadamente “conllevó la desaparición de cerca de $11 millones de dólares pertenecientes la Junta de Farmacia tampoco fue investigado por la secretaria de Justicia y quien, a todas luces, ascenderá al trono de la gobernación del país el dos de agosto, Wanda Vázquez”.
Por su parte, Vázquez Garced rechazó las mencionadas acusaciones e indicó que son “ataques viciosos a mi integridad personal”.
Cuando regañó a la gente por andar algarete a principios de la pandemia
Aparte de tener que ser gobernadora en medio de un cuatrenio, a Wanda también le tocó bregar con los inicios de la pandemia de COVID-19. Se puso súper estricta y a regañar a to’ el mundo que estaban algarete como una Titi. (De ahí el apodo de Titi Wanda)
En una, se comió a la gente que andaba to’ junta en las playas y ríos tildándoles de irresponsables.
“La conducta e irresponsabilidad social de varios ciudadanos demuestra no tener claras las consecuencias de su comportamiento en las playas, ríos, establecimientos y hasta en las vías públicas. Estamos atentos y de convertirse ésta en la norma, tomaremos medidas más restrictivas. Cada ciudadano tiene que ser responsable y ni puede poner en riesgo la alud de todos”, añadió.
Las expresiones de la primera ejecutiva se dan luego de imágenes publicadas en las redes sociales donde este fin de semana se vio una alta cantidad de personas en las playas, ríos y se reportaron varios accidentes e incidentes de tránsito en las vías públicas.
Exigió que se disculparan con ella por achacarle el lío de las pruebas COVID-19
Wanda exigió disculpas a quienes la vincularon con el proceso fallido de compras de pruebas de COVID-19 bajo su administración.
“Hoy se confirma lo que les expresé en una ocasión: “Bajo mi administración en esta situación, ningún funcionario público obró en contra de la ley”. Hoy el tiempo, una vez más nos da la razón. Mi gestión al igual que la de los funcionarios públicos y los miembros del excelente Task Force Médico, estuvo guiada exclusivamente por la honestidad, lo correcto y sobretodo en la búsqueda de salvar vidas. A quienes se cegaron por faenas políticas y personalistas hoy les corresponde retractarse por haber hecho un juicio político y público contra servidores y personas íntegras al servicio de Puerto Rico”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.
La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Centro Judicial de San Juan, encontró causa para arresto contra Juan Maldonado de Jesús por su participación en la compra de pruebas rápidas de COVID-19 bajo la administración de la ex gobernadora.
Federales le pidieron el celular
Ya se sabía que las cosas no iban en buen camino para Wanda cuando a principios de año los federales le pidieron el celular para investigarlo. (Uy, rápido bloqueó a gente)
Aunque en el reportaje la exgobernadora niega que su celular fuera incautado por las autoridades federales, posteriormente envió una comunicación escrita aclarando el asunto.
“Ante la reciente información sobre investigaciones que ha trascendido, es importante aclarar que según han expresado las propias agencias, hay múltiples investigaciones en curso. Como exsecretaria de Justicia y exgobernadora de Puerto Rico siempre he colaborado con toda aquella información que se entienda pueda contribuir al adelanto de estas. Como ha sido mi proceder y protegiendo la confidencialidad de cualquier investigación, sean estatales o federales, no haré ningún otro comentario al respecto”, fueron las expresiones de la exgobernadora enviadas a TeleOnce.