Contexto

100 días tras María: arte que busca la sa-nación (video)

“Ya son 100 días tras María, y les pregunto, ¿cómo ven la vida hoy, comparado con hace más de100 días?”

Con esa pregunta el artista Amado Martínez Lebrón resume lo que han sido más de tres meses de arte luego del destructivo temporal que partió al archipiélago borincano por el medio. El pasado 29 de diciembre Martínez Lebrón dio por concluida su colección de arte digital “100 Días tras María” con una pieza audiovisual.

“A 100 días tras María las cosas no están bien, pero no estaban bien desde mucho antes de los huracanes. Las cosas no están bien todavía, pero es por el fracaso del capitalismo mundial y su brutalidad imperialista más que nada, y claro, porque la corrupción es el sistema y no una desviación desquiciada o momentánea y este evento sin duda catastrófico ha destapado la profundidad de su brutalidad y sus mil ladrones y ladronas”, destacó el artista puertorriqueño en entrevista con EL CALCE.

“El golpe atmosférico fue bestial, claro que sí, pero nuestra realidad no prometía mucho más aún sin huracanes. De todas formas no puedo negar que María me marcó por adentro y por afuera como sé que lxs marcó a todxs ustedes”, explicó el veterano hombre de arte, cuyo estilo y contenido siempre destaca lo político.

Según señaló, realizó su colección “deseando recordar nuestra supervivencia, para vernos fortalecidxs, como debería ser la meta, les traigo este cierre sin pretensiones más allá de conservar en la memoria cómo fue que me sentí, imaginando que podría haber dicho sentimos”.

Igualmente, destacó que “la crisis sin duda me ha hecho mejor persona, más consciente de mis privilegios, pero también más claro sobre la importancia de la familia, la solidaridad y la auto subsistencia”.

Con esta pieza audiovisual Martínez Lebrón pretende documentar la totalidad de una colección hecha con escombros generados por el azote del huracán María y que se pueden ver con más detalles y textos visitando Tienda la Línea, con el propósito de “imaginarle tres puntos suspensivos a este proceso creativo, pero también a mi reflexión racional sobre el evento”.

“Y aunque pudiera parecer un logro minúsculo, para mí esta colección no solo tuvo un impacto transformador y curativo, sino que fue una obra que gracias al patrocinio de muchxs de ustedes, ayudó a mitigar nuestra crisis familiar”, articuló.

El artista plástico y productor independiente agradeció “a lxs que de alguna manera u otra se identificaron con mi proceso de sanación personal, y en especial a lxs que adoptaron alguna pieza para mantener nuestras memorias compartidas”.

“Al final uno siempre pudiera hablar solo y ya, y eso es un espectro que me persigue, pero cada vez que me sacaba un monstruo con una pieza y ustedes eran testigxs, cicatrizaba en mí una herida”, dijo.

“Si bien mucho de este proyecto fue algo bien íntimo, el artista indicó que sabe que el significado encuentra eco más allá de los escombros que todavía hoy organizamos para hacernos y mantenernos una vida”, finiquitó Martínez Lebrón.

Cien Días tras María (video):

Visita la tienda La Línea, pulsando aquí.

 

 

 

Lo Último