Variante delta deja descubiertos "dos Estados Unidos"

Por un tema de regiones y política, el país se divide en dos grandes zonas: la que ya casi tiene el total de inmunización y los que cuentan con una vacunación menor.

Enfrentar un virus como el COVID-19 es algo muy complejo, pues, a pesar de la llegada y el avance de las vacunas en Estados Unidos, las variantes vuelven a comprometer la salud de los ciudadanos.

Por ese motivo, la propagación de la mutación conocida como delta tiene en alerta a autoridades y especialistas del país de Norteamérica.

Variante delta divide a dos grupos

Los argumentos son claros. Al igual que en otros países, como Reino Unido, se sugiere que el virus, que afecta a la humanidad desde hace más de un año, posicionará a las comunidades que se encuentran vacunadas y a las que aún no se inmunizan en caminos completamente diferentes.

Y es que, aunque en Estados Unidos, muchos ciudadanos ya festejan la aparente desaparición de la pandemia, que ha contagiado a millones y cobrado la vida de miles, la preocupación por delta es cada vez más fuerte.

Esta nueva cepa es una versión más contagiosa del SARS-CoV-2, y actualmente representa la mitad de los contagios en el país de las barras y las estrellas.

De hecho, la propagación de la variante ha generado un nuevo y activo impulso de vacunación por parte del gobierno del presidente Joe Biden; entre otras actividades, se planea enviar equipos médicos a las comunidades que enfrentan brotes que parecen inevitables.

Aumentan casos

Ahora, algunos estados de nuevo prenden las alarmas, pues los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos están aumentado rápidamente en regiones con tasas bajas de vacunación como Arkansas, Misuri, Texas y Nevada, mientras que en otros lugares ya se comienzan a registrar pequeños aumentos.

Por ejemplo, las curvas empiezan a incrementarse en la ciudad de Nueva York, y el porcentaje de tests positivos se ha duplicado en las últimas semanas a poco más de 1 por ciento.

“Creo que Estados Unidos se ha protegido a pesar del aumento coordinado nacional, aunque esperamos casos en prácticamente todas partes”, indicó Bill Hanage, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

"Dos Estados Unidos"

Para ir a términos generales, el país de las barras y las estrellas está dividido en dos regiones muy marcadas.

El oeste y noreste tienen tasas de vacunación relativamente altas, mientras que el sur cuenta con las menores inmunizaciones. Son los "dos Estados Unidos", las regiones con altos niveles de vacunación y las que aún no se inmunizan del todo, como las ha descrito el doctor Anthony S. Fauci, el principal asesor del gobierno sobre la pandemia del coronavirus.

Estas zonas también se encuentran divididas por la política. Los condados que votaron por Joe Biden promedian niveles de inmunización más altos que los que le dieron su sufragio a Donald Trump. Los conservadores tienden a rechazar la vacunación con mucha más frecuencia que los demócratas.

“No creo que nos acerquemos al tipo de caos que vimos antes”, indicó Kristian Andersen, viróloga del Instituto de Investigación Scripps en San Diego. “Habrá focos, y estarán en estados donde hay bajas tasas de vacunación”, analizó.