Trump "predicaba el evangelio del Führer", revela nuevo libro de periodistas

El jefe del Estado Mayor, Mark Milley, tenía miedo de que Trump estuviera tratando de “derrocar al gobierno”, al alegar fraude.

No cabe duda que Donald Trump es uno de los expresidentes más polémicos que han pasado por la Casa Blanca.

A poco menos de medio año de que haya dejado el poder su nombre aún trae consigo recuerdos controvertidos que polarizaron a Estados Unidos.

Nuevo libro señala más polémicas de Trump

Sin embargo, un nuevo libro que está a punto de publicarse traerá consigo más datos e información de los últimos días del empresario como mandatario.

De hecho, se revela que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, tenía miedo de que Trump estuviera tratando de “derrocar al gobierno”, al alegar falsamente que la victoria de Joe Biden había sido producto de un fraude electoral.

A ese nivel llegaba la intensidad de Trump y su círculo cercano en los días después de las elecciones presidenciales.

"Pueden intentarlo, pero no van a tener éxito. No puedes hacer esto sin el ejército. No puedes hacer esto sin la CIA y el FBI. Somos los tipos con armas", habría dicho Milley en una conversación con un viejo amigo (al que no se identifica en el libro)", de acuerdo a un extracto publicado en algunos medios como la revista New York o CNN.

Esta y otras experiencias se cuentan en la obra que lleva por título “Yo solo puedo arreglar esto”, de los Carol Leoning y Philip Rucker, periodistas de The Washington Post.

Pensaban que invocaría la Ley de Insurrección

De hecho, Milley, quien fue nombrado por Trump en 2018 para dirigir al Estado Mayor, creía que el expresidente estaba avivando los disturbios para encontrar una excusa pertinente que le permitiera “invocar la Ley de Insurrección y llamar a los militares”.

De acuerdo al libro, que sale a las calles el próximo 20 de julio, otros altos funcionarios se encontraban tan alarmados que idearon varias maneras para frenar al empresario ante un eventual intento de retener el poder. Es más, ya habían charlado entre ellos, y habían llegado a la conclusión de renunciar uno por uno en lugar de cumplir órdenes peligrosas.

Evangelio del Führer

Según información que se encuentra en la obra, en los últimos días de gestión, Donald Trump estaba predicando “el evangelio del Führer (Adolf Hitler)”, por lo que Estados Unidos enfrentaba un “momento Reichstag”, en clara referencia a la quema de la sede del departamento alemán de 1933, lo que aceleró la represión política de la Alemania Nazi.

La advertencia la hizo Milley a sus asistentes antes de que se produjera la irrupción al Capitolio, en la que los fanáticos del exmandatario llegaron violentamente a una de las sedes de la democracia, cuando Biden sería confirmado por el Congreso. El ataque dejó víctimas fatales, por las que es señalado Trump.

Tras el asalto al Capitolio, Milley llamó “nazis” a los miembros de grupos de extrema derecha que participaron en el incidente.

"Son 'boogaloo boys', son 'Proud Boys'. Son las mismas personas contra las que luchamos en la Segunda Guerra Mundial", dijo el general, según los autores del libro.