Tierra: geólogos encuentran fuga de hierro pesado en el núcleo del planeta

El estudio sobre el núcleo de la Tierra busca la razón detrás de los altos niveles de hierro liberados en recientes erupciones volcánicas en Hawái.

Un grupo de geólogos pertenecientes a la Universidad de California realizó un estudio sobre el núcleo de la Tierra. En la investigación, los expertos descubrieron la razón detrás de la alta eliminación de hierro en recientes erupciones volcánicas.

El estudio se dedicó a estudiar las diversas capas internas del planeta, enfocándose en el Manto y el Núcleo. En estos lugares profundos, uno de los elementos más comunes es el hierro pesado.

Sin embargo, investigadores han detectado alta presencia de este elemento en erupciones volcánicas. Estas explosiones ocurrieron en volcanes ubicados en las islas de Hawái y Samoa.

Tierra: geólogos encuentran fuga de hierro pesado en el núcleo del planeta

Tierra, volcanes y eliminación de hierro

El grupo de geólogos que participó en el estudio describe su investigación de la siguiente manera. "Se ha detectado que la base del manto de la Tierra exhibe propiedades sísmicas anómalas, que se atribuyen a la pérdida de calor y la interacción química con el núcleo externo fundido".

"Aquí mostramos que la transferencia de masa se produce debido a variaciones de temperatura dentro de la capa causada por el fraccionmiento de isótopos de Hierro."

Para llevar a cabo el estudio, los expertos utilizaron diversos líquidos de aleación para simular las características del núcleo. En los primeros resultados, los expertos notaron que los isótopos de hierro migran hacia temperaturas más bajas, explicando su eliminación por erupciones.

Tierra: geólogos encuentran fuga de hierro pesado en el núcleo del planeta

Ante esto, los científicos describen "Encontramos que este friccionamiento de isótopos ocurre debido a la alta movilidad del hierro. Las simulaciones numéricas de la converción del manto que capturan la evolución de una capa nos muestran que el proceso ocurre por encima del límite núcleo-manto".

Los expertos estiman que el material friccionado del manto está siendo arrastrado por las plumas geológicas. Estas son definidas como las columnas estrechas de material proveniente del manto, que existen bajo la corteza terrestre.

Tierra: geólogos encuentran fuga de hierro pesado en el núcleo del planeta

Esta sería, según la investigación, la razón de la presencia de hierro en la corteza. Los investigadores siguieren que, el considerable descenso de la temperatura en el núcleo podría ser el principal causante de este proceso geológico.

El límite entre el núcleo superior (Hierro líquido) y el manto terrestre queda a 2.900 km bajo la corteza. En este lugar, la temperatura podría oscilar entre 1.000° celsius, suceso que podría explicar la eliminación del hierro.

Gracias a esta investigación, los expertos esperan comprender de mejor forma los procesos rocosos que ocurren en las profundidades de la Tierra.