¿Qué es el domo de calor que genera récords de temperatura en EU y Canadá?

Estados Unidos y Canadá ahora sufren con las extremas temperaturas, que han roto algunos récords, debido al llamado domo de calor.

Un nuevo conflicto llega para América del Norte. Estados Unidos y Canadá se miden de cerca con un "domo de calor", que ha roto varios récords de temperaturas históricas en la región.

Así, en el noroeste del país de las barras y las estrellas se han batido marcas, principalmente en partes de los estados de Washington y Oregón.

Temperaturas históricas por el "domo de calor"

Así, el Servicio Meteorológico Nacional de esa nación calificó las condiciones de la ola de calor como "históricas". Sostuvo que continuarán durante la semana "con numerosos récords diarios, mensuales e, incluso, históricos".

Mientras tanto, en Seattle y Portland, ciudades con climas que son famosos por sus constantes lluvias, el fin de semana se reportaron las temperaturas más altas de todos los tiempos en esa región.

Portland rompió su marca anterior cuando la temperatura ascendió hasta 44 ºC, al tiempo que Seattle hizo lo mismo cuando el mercurio llegó a los 40 ºC, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Como consecuencia, Oregon relajó las restricciones de asistencia impuestas por la pandemia del coronavirus para abrir albercas y áreas de aire acondicionado, como los centros comerciales.

De hecho, Seattle tuvo que cerrar una piscina debido a las "temperaturas peligrosas e inseguras en la cubierta del lugar".

Pega en las cosechas y clasificaciones

Pero eso no es todo. Las consecuencias de las altas temperaturas continúan. Los productores de frutas se han apresurado a recoger sus cosechas, por miedo a que el calor las pueda marchitar. Ellos comienzan su trabajo al amanecer y paran a la hora del almuerzo, momento en el que las temperaturas se vuelven insoportables.

Además, el fin de semana, las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en pista y campo se detuvieron en Eugene, Oregon, a consecuencia del calor; las autoridades pidieron a los espectadores que abandonaran el estadio por razones de seguridad.

"Algunas partes podrían sufrir una de las olas de calor más extremas y prolongadas en la historia del Inland Northwest (una región que abarca el oriente del estado de Washington y el norte de Idaho)", señaló el Servicio Meteorológico Nacional.

Canadá también lo sufre

La situación en Canadá no es diferente. En Lytton, en la Columbia Británica, la temperatura alcanzó hasta los 46.6 ºC el fin de semana pasado, con lo que se rompieron todos los récords que se encontraban establecidos desde hace más de ocho décadas.

Además hay más de 4o regiones en la Columbia Británica, en las que se registran marcas de calor.

¿Qué es el "domo de calor"?

"El domo de calor" es clasificado así por generar una alta presión estática que actúa como la tapa de una olla.

El pronosticador Nick Miller sostuvo que el "domo de calor" no es un término meteorológico estrictamente definido, pero se ha asociado con la descripción de grandes áreas de alta presión, lo que conduce a cielos despejados y a días calurosos y soleados.