Municipios analizan regular alquileres a corto plazo como los Airbnb

A mediados de febrero la Legislatura Municipal de San Juan presentó un proyecto que pretende establecer un reglamento para los alquileres a corto plazo como los AIRBNB

Municipios turísticos, como Cabo Rojo, Luquillo y Fajardo, evalúan la posibilidad de regular los alquileres a corto plazo, esto luego de que la Legislatura Municipal de San Juan iniciara la discusión para crear un reglamento a esos fines.

“Estamos tocando base con la Legislatura Municipal para ver si ya la próxima semana empezamos a evaluar con calma, para ver finalmente qué vamos a hacer. Todavía no lo hemos decidido”, comentó al periódico Metro el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez.

De igual forma, el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez, expuso que desde hace un tiempo evalúan cómo aprovechar el auge de los alquileres a corto plazo. “Cuando decimos ‘regular’ podríamos dar la impresión de que lo que queremos es coartar, limita. No, lo que queremos es todo lo contrario, facilitar de tal manera que la ciudadanía de Luquillo tenga beneficio de este auge económico al igual que el nuevo emprendedor”, comentó el ejecutivo municipal.

airbnb

Asimismo, Márquez destacó que trabajan en una ordenanza municipal atemperada a “nuestra realidad geográfica, poblacional y económica”.

Destacan que no se benefician del room tax

Por su parte, el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez, criticó que, aunque a los alquileres a corto plazo como Airbnb se les cobra el room tax, esos fondos no pasan a los municipios. 

“Nosotros tenemos que dar los servicios de seguridad, de recogido de basura, mantenimiento de las carreteras municipales y, ahora, estatales sin recibir nada a cambio. Los municipios, quedó demostrado luego del desastre de María que los municipios son los primeros en dar servicios”, denunció el ejecutivo municipal.

Además, Ramírez opinó que los municipios deben regular los alquileres a corto plazo a fin de poder ofrecer los servicios en los pueblos. “Es un llamado a que todo Puerto Rico debe participar, en la montaña también hay alquileres a corto plazo, en el este, en el oeste, en el norte, en el sur, en todos los lugares de Puerto Rico hay alquileres a corto plazo y yo creo que es momento de que a los municipios se los tomen en consideración”, manifestó.

airbnb

Continúan vistas públicas

Esta semana, la Legislatura Municipal de San Juan continuará las vistas públicas sobre el proyecto para regular los alquileres a corto plazo, con deponentes como la Asociación de Dueños de Paradores, la Asociación de Constructores de Puerto Rico, entre otros.

Además, la Cámara de Representantes estará evaluando el Proyecto del Senado 1010, de la autoría del senador Miguel Romero, con el que buscan quitarles la facultad, en áreas turísticas,  a los municipios sobre este tipo de arrendamiento y sean regulados exclusivamente por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.