Mujeres empoderadas exigen no más violencia contra la mujer

Sobre 60 mujeres participaron

Con simplemente realizar una convocatoria a través de las redes sociales CODEPOLA Y CODEGIRLS, más de 60 mujeres llegaron hoy a la Armería Mudafort en Santurce para completar el segundo taller para aprender técnicas de defensa personal y adquirir herramientas para evitar ser una víctima de violencia doméstica y delitos sexuales.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), informó que el instructor Ernesto Cárdenas brindó el taller “Técnicas para Defensa Personal”, mientras la sargento María La Luz, de la Policía de Puerto Rico ofreció el taller “Violencia Doméstica y Delitos Sexuales”. Ambos adiestramientos de defensa personal fueron ofrecidos libres de costo, como una contribución en apoyo al bienestar de las mujeres en Puerto Rico a través del concepto denominado CODEGIRLS.

Recordó que la creación de las CODEGIRLS surgió a petición de las damas que asistieron a la Primera Convención de CODEPOLA celebrada en noviembre pasado en Guayanilla, con el fin de proveer bienestar social a la población femenina mediante el desarrollo de entrenamientos, adiestramientos y educación sobre defensa personal para evitar que sean víctimas de la criminalidad.

Al igual que en el primer taller, confirmó que algunas de las asistentes poseen licencia de armas y permiso de portación, pero llegaron al taller para “reforzar sus técnicas de autodefensa y nosotros lo celebramos, porque es nuestro genuino interés empoderar a las mujeres con información que les permita defenderse, con armas o sin armas de fuego”.

Ixia Lee Castro, instructora de tiro que ofrece el curso de uso y manejo de armas, dijo que los adiestramientos “definitivamente le servirán para prevenir situaciones de peligro y cuidarse en caso de ser víctima de violencia. Cuando vemos noticias sobre ataques en televisión e Internet, casi siempre pensamos que eso nunca va a sucedernos a nosotros. Pero sí puede pasarnos. Por desgracia, nadie está a salvo de los delincuentes”.

Según se informó en el comunicado de prensa, durante este taller práctico, el instructor Cárdenas le enseñó diversas técnicas de defensa personal para que estén prevenida y sepan cómo reaccionar ante una situación de peligro, como, por ejemplo, cuando le estén apuntando con un arma por la espalda, si te sujetan por el pelo, por el cuello, o intenten agredirlas con cuchillos, machete o hasta con un bate.

Por su parte, la sargento La Luz les habló sobre cómo cuidarse cuando se enfrentan a una agresión, ya sea por situaciones de violencia en la calle, un asalto, violencia doméstica o una agresión sexual.

“Se trata de evitar riesgos para salvar su integridad física y la de sus hijos. Ejemplos sencillos que sabemos, pero muchas veces obviamos: no camines sola por calles solitarias por la noche, no estar viendo tu celular, ni uses tus audífonos en lugares oscuros y solitarios; muestra siempre confianza al caminar; está comprobado que la mayoría de los atacantes se dirigen más a mujeres que muestran inseguridad o poca confianza en ellas mismas. Cuando te dirijas hacia tu auto, ten listas tus llaves —en las manos— y abre tu carro lo más rápido posible. Recuerda que muchas mujeres son atacadas mientras se distraen buscándolas en el bolso”, manifestó la mujer policía al grupo de féminas.

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de 6,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas el derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley #404) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego en el país.

Para más detalles y nuevas fechas de seminarios, puedes entrar al portal www.codepola.com, a la página de Facebook @codepola, @codegirls o llamar al 787-708-8311.