¿Qué es la misión Mars 2020? De aquí nace el lanzamiento del Perseverance

La Misión Mars 2020 arranca perfecto con el lanzamiento de Perserverance. Aquí te explicamos en qué consiste todo el proyecto.

Hace unas horas fuimos testigos del gran momento histórico con el arranque de la misión Mars 2020. Todo a través del lanzamiento exitoso del cohete que lleva el rover Perseverance al planeta rojo.

De modo que es momento perfecto para detenernos un poco y aclarar una duda que tal vez más de alguno se ha planteado en todo este trayecto: ¿Qué es exactamente Mars 2020 y por qué es tan importante?

Mars 2020: un gran paso para la humanidad

A grandes rasgos Mars 2020 es una misión espacial del Programa de Exploración de Marte de la NASA. Constituye uno de sus planes más ambiciosos ya que busca arrancar una serie de proyectos que dan inicio con el envío del Rover Perseverance al planeta remoto.

El año en el nombre habla del punto de partida. Hoy la sonda emprendió su camino y llegaría a su destino, si todo sale bien, hasta febrero del año 2021.

Pero Perseverance no va sólo, lo acompaña Ingenuity, un pequeño helicóptero de exploración que le ayudará a planificar la mejor ruta para el desplazamiento del rover.

El vehículo de exploración, a final de cuentas, como todos los demás de su clase, estudiará el entorno del planeta, con especial fijación por su superficie y sus potenciales cualidades biológicas o de habitibilidad.

Las muestras guardadas obviamente tendrán que ser recolectadas en una futura misión, pero todo lo recolectado será de vital importancia para una meta aún más ambicioso: plantear las condiciones reales finales para que el hombre vaya a Marte.

En muchos sentidos este proyecto representa algo tan ambicioso como la carrera espacial de las misiones Apolo que terminaron llevando al hombre a la Luna. Sólo que ahora el objetivo final está mucho más lejos.

Es por ello que el Perseverance representa una nueva etapa en la historia de la exploración espacial de la NASA.

Aquí pueden ver cómo sucedió ese momento histórico: