Marcharán mañana también en Mayagüez

Paralizarán la PR-2 para pedir la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico

Mientras mañana se anticipa una manifestación de cientos de miles de personas en el Expreso Las Américas, surgió una convocatoria para replicar la protesta en la zona Oeste. Se está convocando a las personas de esa región a reunirse a las seis de la mañana en la carretera PR-2 debajo del puente peatonal del Mayagüez Mall.

En la convocatoria que llegó a los medios de comunicación se establece que "el pueblo puertorriqueño en general y les boricuas del área oeste hemos  decidido tomar las calles y seguir manifestándonos permanentemente hasta tanto:

  • Ricardo Rosselló Nevares renuncie a su cargo de gobernador de Puerto Rico.
  • Se elija a una persona de consenso nacional para una transición política real.
  • Se investiguen todos los casos de corrupción y se haga justicia a la vez que se establece un nuevo código anticorrupción sólido y eficaz.
  • Se declare el impago de la deuda pública de Puerto Rico hasta tanto se realice una auditoría ciudadana de la totalidad de la misma.
  • Se derogue la Ley PROMESA.
  • Se definan claramente y de forma democrática y participativa los recursos esenciales y se establezca una nueva política pública dirigida a garantizar el financiamiento de la educación y la salud por encima del pago a los bonistas.
  • Se lleve a cabo una reforma educativa amplia y participativa que garantice el acceso a la educación pública y gratuita en todos sus niveles y que incluya la educación con perspectiva de género".

Mientras tanto, en San Juan ya el Centro Comercial Plaza Las Américas anunció que estará cerrado ante la manifestación. Universidades privadas como Ana G. Méndez, la Interamericana y Sagrado Corazón cancelaron clases y trabajos. Artistas como Ricky Martín, Ednita Nazario, Kany García y Olga Tañón están convocando a marchar.

El miércoles pasado, hubo una manifestación en la que se estima participaron sobre 300 mil personas que marcharon hasta La Fortaleza para reclamar la renuncia de Rosselló.

Ya va más de una semana de masivas protestas ante la publicación de comunicaciones que mantenía con un grupo cercano de funcionarios, asesores, contratistas y cabilderos ajenos a la gestión de gobierno que denotan machismo, homofobia, desdén por la pobreza y por las personas con discapacidad física, así como el desarrollo de estrategias para manipular la opinión pública y para atacar a quienes consideraban opositores.

 

Te recordamos: