Keleher se expresa y asegura que es inocente

Pide separar los cargos en el juicio

Julia Keleher. / Fotos: Dennis A. Jones

La representación legal de la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, sometió varias mociones para solicitar la desestimación de los cargos en su contra por el alegado esquema de fraude que se le acusa a nivel federal.

“He dedicado los últimos 22 años de mi vida trabajando diligentemente para avanzar la calidad de la educación pública. Soy inocente y espero que el tiempo demuestre mi inocencia y acabe con estos procesos, para retomar mis esfuerzos para promover cambios positivos en la educación. Sigue siendo de suma importancia garantizar que todos los niños tengan acceso a oportunidades de alta calidad para adelantar su aprendizaje”, expresó la extitular de la agencia en sus primeras declaraciones escritas desde que fue arrestada el pasado 10 de julio.

En varias mociones, la defensa de Keleher compuesta por María Domínguez, Javier Micheo y Carlos Andreu, aseguraron que el pliego carece de información en alegar delitos u ofensas por las acciones cometidas.

“La demandada, Julia Beatrice Keleher, respetuosamente solicita al Tribunal otorgar esta moción y desestima los puntos Uno, Dos, Tres, Diez, Doce, Quince y Dieciséis de la acusación, debe ser desestimado bajo la Regla 12 y también bajo la Regla 7 (c). Si no se descartan los cargos, se debe ordenar una declaración de detalles para que dichos cargos brinden la información que falta en la acusación: las presuntas declaraciones falsas, la propiedad que los conspiradores supuestamente conspiraron para obtener y las víctimas de quienes conspiraron para obtener la propiedad”, expresa una de las mociones.

El primer punto “debe ser desestimado en virtud de la regla 12 por no declarar una infracción”, al establecer que falla en alegar que Keleher tenía la intención de privar a nadie de dinero o propiedad, según lo exige el Estatuto de fraude electrónico.

El resto de las acusaciones, señala la moción, deben ser eliminados por no declarar delitos u ofensas.

Mira la moción:

Keleher desestimacion by Metro Puerto Rico on Scribd

Otro de los documentos solicita separar las acusaciones ya que “el único hilo común entre estos tres conjuntos de cargos es que todos parecen haber surgido de la misma investigación”.

“La acusación se une indebidamente a tres esquemas separados, que se refieren respectivamente a: (1) presunta dirección de contratos del DOE a Colón por parte de Keleher y las hermanas Ponce-Mendoza; (2) presuntas irregularidades con la adjudicación y ejecución de contratos del DOE con BDO por parte de Keleher y dos personas que, según se afirma, no participaron en el Esquema COLON, durante un período de tiempo diferente; y (3) un esquema para defraudar a ASES que no tiene relación alguna con Keleher”.

Documento:

Division Keleher by Metro Puerto Rico on Scribd

De acuerdo con el gobierno federal, el supuesto esquema de fraude comenzó cuando —por medio de requerimientos de propuestas (RFP)— se buscó beneficiar y otorgar contratos a la empresa Colón & Ponce, compañía presidida por Mayra Ponce. La acusación, además, detalla que la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación de Puerto Rico, no solicitó los servicios que ofrecía la empresa Colón y Ponce. En abril, Keleher instruyó a empleados del DE a que adjudicaran el contrato a la empresa Colón & Ponce, luego de que Glenda enviara la propuesta de su hermana directamente a la secretaria de Educación.

El juicio contra la exsecretaria de Educación, Keleher y los otros cinco imputados comenzará el próximo 22 de febrero de 2021.

Otra coacusada en caso de Keleher solicita declararse culpable

Reveló al Tribunal que llegó a un acuerdo con el gobierno.

Te recomendamos este vídeo: