Hernández Colón confirma diagnóstico de leucemia

El exgobernador se encuentra recibiendo tratamiento en Estados Unidos

Suministrada

El exgobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón confirmó esta mañana mediante declaraciones ecsritas que se encuentra en tratamiento para atender un diagnístico confirmado de leucemia. Las expresiones se enviaron desde Estados Unidos donde recibe atención médica.

Estas fueron las declaraciones oficiales de Hernández Colón:

“Quiero expresarle a las tantas personas que se han comunicado con mi familia mi más profundo agradecimiento por sus expresiones de cariño y sus oraciones que nos han brindado gran consuelo en estos momentos. Como saben me vi precisado a salir de Puerto Rico para una evaluación médica que diera un diagnóstico definitivo a ciertos síntomas que me comenzaron varias semanas atrás. Tengo una condición de leucemia y ayer comencé un tratamiento que después que quede establecido me permitirá regresar a Puerto Rico. Tanto mis médicos como yo estamos optimistas sobre los resultados que producirá este tratamiento”.

A finales de noviembre, el exgobernador partió a Estados Unidos en búsqueda de un diagnóstico final luego de haber estado internado en el Hospital Municipal de San Juan donde los médicos locales ya habían dado con un diagnóstico de leucemia. Inicialmente fue atendido en el Hospital de Damas en Ponce.

Antes de partir a Estados Unidos, Hernández Colón agradeció la atención médica recibida en la Isla. Mientras estuvo en el Hospital Municipal de San Juan fue visitado por inportantes figuras de su Partido Popular Democrático (PPD). El líder estadolibrista tiene 82 años.

QUÉ ES LA LEUCEMIA Y CUÁLES SON LOS CUATRO TIPOS PRINCIPALES

Leucemia es el término general que se usa para referirse a algunos tipos distintos de cáncer de la sangre.

Existen cuatro tipos principales:

Leucemia linfoblástica (linfocítica) aguda (ALL, por sus siglas en inglés)

Leucemia mieloide (mielógena) aguda (AML, por sus siglas en inglés)

Leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés)

Leucemia mieloide (mielógena) crónica (CML, por sus siglas en inglés).

Según la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, es importante saber que los pacientes son afectados y tratados de forma diferente para cada tipo de leucemia.

Estos cuatro tipos tienen una característica en común: comienzan en una célula en la médula ósea. La célula sufre un cambio y se vuelve un tipo de célula de leucemia.

Las personas pueden presentar esta enfermedad a cualquier edad, aunque es más común en las personas mayores de 60 años.