Estos son los municipios con peor situación fiscal

El público general tiene desde el jueves, la posibilidad de verificar los estados financieros de cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico a través de una nueva herramienta que analiza la salud fiscal de cada municipio y la compara con la de los demás.

A través del portal del Centro de Investigación y Política Pública las personas interesadas podrán acceder al Índice Municipal de Salud Fiscal de Puerto Rico y analizar la ubicación de sus respectivos municipios en dicho índice.

“Con este índice desarrollamos una nueva herramienta de medición, la cual permitirá a los ciudadanos comparar su municipio con otros de la isla utilizando una serie de indicadores financieros estandarizados”, señaló Arnaldo Cruz, creador del índice.

El Índice Municipal toma en consideración 13 indicadores financieros específicos, que a su vez se basan en cuatro factores básicos: liquidez, desempeño fiscal, deuda y la habilidad del municipio de sustentar sus operaciones con recursos propios. Para cada indicador se determina un valor que representa la distancia a la que el municipio se encuentra del valor promedio de todos los municipios. Es decir, un municipio con un indicador de dos por ciento en el indicador de “cambio neto en el balance de fondos / ingresos totales (del fondo general), está dos por ciento por encima del promedio de todos los municipios.

giphy124-fd6cf5cb174d2e4007e55852c089c1f8.gif

Así las cosas, entre los hallazgos a raíz de la comparación de los estados financieros de todos los municipios, el CIPP señaló que 70 municipios tienen una posición negativa en el renglón de activos netos (no restringidos), mientras que 50 municipios tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en sus respectivos fondos generales para el año fiscal 2013.

Además, 43 municipios tienen un déficit acumulado en sus fondos generales, 40 reciben más del 40 por ciento de sus ingresos operacionales de parte del gobierno central, y 24 gastan más del 15 por ciento de su presupuesto en el pago de deuda.

Para propósitos del Índice general, los cinco municipios con mejor salud fiscal en la isla son: Fajardo, Barranquitas, Culebra, Isabela y Naranjito. Mientras que los cinco municipios con peor salud fiscal son: Yabucoa, Ponce, Guayanilla, Las Piedras y Juncos. Todos estos últimos con índices con valores negativos.

giphy219-63e45301455940fc2fd69207310b8c7f.gif

Sin embargo, según Cruz, la interpretación de los valores de estos indicadores no debe usarse aisladamente para valorar la gestión administrativa de los gobiernos municipales.

“Pueden existir condiciones que pueden impactar los valores en estos índices, como por ejemplo, un desastre natural, una emergencia fiscal o cualquiera otra situación imprevista que tenga un impacto sobre las finanzas municipales. Esta es una herramienta de medición y no de cualificación”, explicó Cruz, quien recalcó que sería necesario desarrollar una nueva herramienta cualitativa capaz de medir, por ejemplo, lo que sería buena y mala deuda.