Brilló el cine nacional en la competencia 'Cortaditos'

Cortaditos se celebró durante el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Enmarcado en la edición más reciente del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico, presentado por la Alliance Française Puerto Rico, se desarrolló la competencia de cortometrajes puertorriqueños Cortadito, en la que El paso, dirigida por Juliana Irizarry, se llevó la distinción a la Mejor Película.

Aparte del orgullo de ver su trabajo reconocido entre un grupo exquisito de piezas hechas por manos boricuas, el equipo de cineastas que realizó El paso, a partir de su triunfo como Mejor Película, tendrá la oportunidad de presentar su trabajo en un festival de cine en Europa que se mencionará más adelante.

Este trabajo cinematográfico también fue distinguido con el galardón al Mejor Guión, trabajo realizado por Marietere Vélez.

Por su parte, el filme Papo Amor ganó en las categorías de Mejor Dirección de Arte (Ada Rodríguez) y Mejor Actor (Titito Sánchez), y se llevó la Mención de Honor del Jurado.

Mientras, María cargó con los premios de Mejor Sonido (Margarita Aponte, José Eli Pérez y Leo Ochoa), Mejor Cinematografía (Brenda Negrón), Mejor Dirección (Zoé Salicrup Junco), Mejor Actriz (María Coral Otero Soto) y Mejor Edición (María Celeste Garrahan). Este corto también recibió el Premio del Público.

En su novena edición, Cortadito —que se realizó dentro del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico, del 4 al 10 de abril— contó con la participación de cuatro cortos, que no rebasaron los 20 minutos y fueron realizados con el apoyo de PJ Gaffers and Films, Reaktor Post y The Sifre Group.

¿Qué compuso Cortadito este año?

El paso (2019, Juliana Irizarry)- Tras varias microagresiones cotidianas, “Ceci” siente que el mundo es un lugar peligroso, hasta que un incidente de acoso callejero la lleva a preguntarse si la gente puede cambiar.

María (2019, Zoe Salicrup Junco)- Luego de un huracán, “María” regresa a la Isla para cuidar a su padre. Él intenta quitarse la vida y, mientras ella espera que le den de alta, se obsesiona con limpiar cualquier rastro de la tragedia fallida. Sin agua, luz ni comida, María escucha la voz de su papá en su casa, pero, cuando sale corriendo hacia donde él, todo cambia.

Kinder (2019, Benjamín Cardona)- “Samuel”, un joven actor que se gana la vida conduciendo autos en la ciudad de Nueva York, llega a su apartamento luego de un largo día de audiciones y trabajo… solo para enfrentarse a otra de sus responsabilidades.

Papo amor (2019, Orlando Ramos)- “Jorge” está obsesionado con el programa de radio Papo amor. Cada noche, antes de salir de su casa, lo escucha, pero esta noche es diferente. El locutor convence a Jorge de que salga con una meta: encontrar el amor de su vida, sin importar quién sea.

Este año, los jueces de Cortadito fueron los escritores y directores Antonio Asencio y David Norris; Ida Joglar, directora y editora, y la escritora Yolanda Arroyo Pizarro.

Para más información acerca del Festival acceda FestivalDeCineEuropeo.com; Facebook: @festivaldecineeuropeopr; Instagram: @festivalcineeuropeopr; Twitter: @AFPuertoRico