Denuncian que Junta Fiscal evalúa "en cuartos oscuros" proyecto Energy Answers

La Coalición de Organizaciones contra la Incineración criticó hoy el mecanismo de evaluación y determinación de proyecto crítico que ha llevado a cabo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el controversial proyecto del incinerador de Energy Answers que busca levantar en Arecibo.

Según expresó la coordinadora de la Coalición, Myrna Conty, el proceso de anunciar el proyecto del incinerador como crítico “no es otra cosa que una excusa para darle trato preferencial a esta compañía, olvidando que durante años estos no han podido cumplir con el proceso de permisos y mucho menos conseguir el dinero para realizarlo”.

199594101269064263239749487919776858125045n-e70c225bb60fd553e7f9d6167b245e74.jpg
Imagen de los camiones saliendo de las instalaciones de la construcción del ahora detenido proyecto de incineración en Arecibo. (Facebook)

Segun el químico Osvaldo Rosario, Energy Answers propone generar 70 Megawatts, de los cuales utilizarían diez y obligarían a la AEE comprar el restante 60.

“Al momento la AEE genera más de lo que necesita, el comprar energía a EA no solo no es necesario, sino que es un mal negocio. Estos le venderían la energía generada a la AEE a un costo mayor del que la genera la autoridad, si a esto le sumamos el costo de transmisión de la AEE, estamos hablando de un costo absurdo, el cual a fin de cuenta lo acabará pagando el consumidor”, declaró.

Conty, en tanto, censuró la intervencion “corrupta del exgobernador (Luis) Fortuno. Este señor fue abogado en los 90 de esta propuesta y en 2010 como gobernador facilito la mayor parte de los permisos de Energy Answers. Hace unas semanas se destaparon sus traqueteos por debajo de la mesa favoreciendo a esta corporacion”, sentenció.

La portavoz expresó que “no sabemos dónde ha estado la JSF estos últimos años y más aún estos últimos meses cuando hemos estado denunciando y alertado la gran emergencia ambiental y social que hubiera ocurrido luego del paso del huracán María si el incinerador hubiera estado construido donde pretenden”.