Delta plus: Esto es lo que se sabe de la última variante del coronavirus

Una nueva variante es encontrada en India, donde Delta cobra miles de vidas; la OMS dice que las mutaciones le ganan la carrera a las vacunas.

La lucha contra el COVID-19 cada vez se vuelve más compleja, principalmente, por las mutaciones que sufre el virus.

De hecho, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo que la pandemia se encuentra en un momento peligroso, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia, seguir con las restricciones necesarias y vacunarse lo más pronto posible.

“Las variantes del coronavirus por ahora están ganando la carrera contra las vacunas", aseguró el funcionario, quien mostró molestia por la desigualdad de la distribución de las inmunizaciones, pues "no tiene justificación moral y es una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente".

Todo lo que se sabe de Delta plus

Bajo este panorama, de nueva cuenta en India se ha encontrado una nueva mutación que llaman Delta Plus.

El país que se ha visto afectado con miles de muertos por la propagación de la cepa Delta, clasificó “de preocupación” a la nueva variante. Pero lo cierto es que, según los expertos, aún es demasiado pronto para que se disparen las alarmas en torno a este nuevo hallazgo.

Y es que una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés), cuando muestra evidencias de que cumple con al menos uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Ahora, el Ministerio de Salud de India sostuvo que varias investigaciones mostraron que la Delta plus, que también es llamada AY.1, se propaga más rápidamente, se adhiere con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar virus.

https://www.metroworldnews.com/hub/metro-world-news/2021/06/15/estas-vacunas-son-efectivas-contra-la-variante-delta

El organismo sostiene que la nueva variante fue hallada por primera ocasión en abril, cuando se detectó en cerca de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados que más afectaciones han manifestado por la pandemia del coronavirus.

Por lo menos en 10 países

Pero eso no es todo. Además, Delta plus también se ha hallado en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Polonia, Nepal, Japón, Chile y Rusia.

Sin embargo, algunos especialistas han cuestionado que la Delta plus sea catalogada como “de preocupación”, al sostener que aún no hay datos que prueben que la variante es más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

"Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante de preocupación. Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”, dijo Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres.