ONU: Hambre crece en el mundo por la pandemia

Según un informe de la ONU, el hambre se incrementó como consecuencia de la pandemia, por lo que el 10% de la población está desnutrida

África es el contiente más afectado.

Naciones Unidas lamentó el drástico empeoramiento del hambre a nivel mundial el año pasado, gran parte del cual estuvo relacionado con la pandemia de coronavirus. Ante esto exhortó a que se destinen miles de millones de dólares para evitar que millones de personas mueran de hambre.

Un informe publicado conjuntamente por cinco organismos de la ONU señaló que el hambre superó el crecimiento de la población en 2020. Se calcula que casi el 10% de todas las personas están desnutridas.

El aumento más notable del hambre se produjo en África, donde se calcula que el 21% de la población282 millones– está subalimentada.

Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los nuevos "datos trágicos" muestran que entre 720 y 811 millones de personas en el mundo pasaron hambre el año pasado, 161 millones más que en 2019.

Según el informe, más de 2 mil 300 millones de personas, que representan el 30% de la población mundial, carecieron de acceso a una alimentación adecuada durante todo el año.

"A pesar de que la producción mundial de alimentos ha aumentado 300% desde mediados de la década de 1960, la malnutrición es uno de los principales factores que contribuyen a la reducción de la esperanza de vida", dijo el funcionario de la ONU. "En un mundo de abundancia, no hay excusa para que miles de millones de personas no tengan acceso a una dieta saludable. Es inaceptable".

Pandemia de coronavirus acrecentó el problema

Emily Farr, de la organización humanitaria Oxfam, dijo que la pandemia fue la gota que derramó el vaso para millones de personas ya afectadas por conflictos armados, crisis económicas y el empeoramiento de la crisis climática.

Los niños pagaron un precio muy alto. Según el informe, se estima que 149 millones de los menores de 5 años tienen un crecimiento insuficiente para su edad, y más de 45 millones de niños están muy delgados para su estatura. De manera paradójica casi 39 millones de niños tienen sobrepeso.

"No menos de 3 mil millones de adultos y niños seguían sin poder acceder a dietas saludables, en gran parte a causa de los costos excesivos", dijeron los organismos de la ONU, y el Covid-19 empeoró las cosas.