¡Como debe ser! Farmacias rodantes a comunidades necesitadas

El Secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, se unió a la Asociación de Farmacias de la Comunidad de Puerto Rico (AFCPR), el Recinto de Ciencias Médicas y las Droguerías Betances, en una iniciativa para llevar farmacias rodantes a las distintas comunidades donde se encuentran pacientes que necesitan medicamentos y se les ha hecho difícil obtenerlos luego del paso del huracán María por la Isla.

Según especificó Rodríguez Mercado, el Departamento de Salud ha brindado ayuda para que la unidad móvil que se utilice para llevar y despachar los medicamentos a pacientes, tenga los permisos necesarios para este propósito. Igualmente, está colaborando para proveer vacunas contra la influenza y médicos voluntarios junto al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico que tiene establecido un programa de voluntarios profesionales de la salud que ha estado colaborando en el esfuerzo. La Asociación de Farmacias de la Comunidad, por su parte, ha unido a este esfuerzo a las farmacias de los distintos municipios como recursos adicionales a recurrir para obtener medicamentos, en caso de que la farmacia rodante carezca de uno en particular, para algún paciente que lo requiera.

img03162-c992f3b08c94faf08adaee4fb0da7a80.jpg

Este grupo multisectorial de salud tiene como meta impactar a las distintas comunidades necesitadas, para lo cual se ha preparado un itinerario de visitas junto a sus respectivos líderes comunitarios para que las personas conozcan el día en que su comunidad será visitada por la farmacia rodante.

“Este esfuerzo es una muestra más de cuán importante es llegar al paciente que por distintas razones no ha podido obtener sus medicamentos y que en muchos casos, se le ha hecho imposible asistir a su médico primario”, expresó el Secretario de Salud.

Asimismo, el Rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, expresó que “agradecemos al Secretario de Salud y a la Asociación de Farmacias su invitación para unirnos a este esfuerzo. Desde el primer día, nuestra meta ha sido ayudar a las comunidades de Puerto Rico complementando los esfuerzos que esta administración y las diversas entidades gubernamentales del área de salud han estado realizando. Los facultativos, residentes, empleados no docentes y estudiantes de las seis Escuelas que integran el RCM, han estado mano a mano brindando servicios de salud en los municipios. Unidos, hacemos la diferencia, y en el Recinto continuaremos trabajando y apoyando iniciativas como esta que nos permitan llegar a donde está la necesidad.”

De igual, forma la presidenta de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico, Vicmaris González, dijo que esta iniciativa va de la mano con los esfuerzos de ayuda que han estado llevando las farmacias de comunidad desde el paso del huracán.

“El viernes siguiente al paso del Huracán María, ya habían sobre 200 de Farmacias de Comunidad abiertas, despachando medicamentos, ayudando a los pacientes y visitando áreas remotas donde no había acceso a suministros de primera necesidad. Con casi todas nuestras farmacias operando en toda la Isla, seguimos dando la mano y ayudando en lo que la situación se normaliza,” indicó González.

Para finalizar, el Secretario de Salud puntualizó que “esta unidad de propósito que vemos hoy para el bienestar de las comunidades es una pieza clave en nuestro abarcador programa de prevención. El Departamento de Salud a través de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, nuestros epidemiólogos y el equipo especializado en ayuda salubrista, guiados por la administración del gobernador, Ricardo Rosselló, han contribuido a que en Puerto Rico luego del paso de un huracán Categoría 5, no tengamos en estos momentos alguna epidemia a consecuencia de este fenómeno atmosférico”, concluyó Rodríguez Mercado.