Así es la estrategia de Joe Biden para que más personas se conviertan en ciudadanos de EU

Uno de los principales objetivos en la agenda del presidente Joe Biden es legalizar a los inmigrantes que se encuentran en EU.

Es claro que la migración es uno de los temas que se encuentran en lo más alto de la agenda del presidente Joe Biden.

De hecho, uno de los problemas que enfrentó en los primeros días de su administración se debió, según el mandatario, a la malinterpretación de sus palabras en su campaña presidencial.

Debido a que el líder de los demócratas prometió un trato más cercano y humano a las minorías, entre ellos los inmigrantes, hubo una ola masiva de mexicanos y centroamericanos que llegaron a la frontera.

El propio Biden tuvo que decir que sus argumentos no fueron recibidos de la manera adecuada. “Ahora les digo, si piensan venir porque yo lo dije o porque creen que soy una buena persona, el trato es muy simple: no vengan, quédense en su pueblo, comunidad o país”, dijo después el mandatario.

Estrategia para legalizar migrantes de Biden

A pesar de esos problemas, el residente de la Casa Blanca se ha enfocado en una estrategia para los migrantes y dreamers establecidos en Estados Unidos.

Ahora se ha dado a conocer una táctica del gobierno estadounidense para que aproximadamente nueve millones de individuos legales en el país cambien su estatus migratorio, para que se conviertan en ciudadanos de la nación. Este es uno de los objetivos primordiales de la gestión de Biden.

De hecho, el mandatario ha resaltado en varias oportunidades la contribución de los inmigrantes en Estados Unidos en un momento tan complejo como lo es la recuperación de la pandemia del coronavirus

"Todos ustedes muestran cómo la inmigración siempre ha sido esencial para el país, renovándose constantemente; salimos de esta pandemia y construimos una economía. Vamos a reconstruirlo mejor. Vamos a hacer eso. Necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración y aprovechar completamente el talento y el dinamismo en todo nuestro país", aseguró Biden en una ceremonia de naturalización a comienzos de julio en la Casa Blanca.

En la estrategia para legalizar personas se incluyen la realización de ceremonias de naturalización en parques nacionales para concientizar la importancia de ser ciudadanos, además de la unión con el Servicio Postal para exhibir carteles informativos sobre los requisitos para ser un ciudadano de EU.

"Convertirse en ciudadano de Estados Unidos es un gran privilegio. Esta estrategia garantizará que los aspirantes a ciudadanos puedan buscar la naturalización a través de un proceso claro y coordinado", dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Los pasos a seguir para obtener la ciudadanía

De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, estos son los pasos para obtener la ciudadanía.

  • El aspirante debe llevar como residente legal, o con la "green card", por lo menos cinco años, o tres años si el proceso es a través de un cónyuge ciudadano.
  • Tiene que tramitar el formulario N-400 y pagar los costos.
  • Obtener las huellas dactilares, para que se realice una investigación de antecedentes penales.
  • Asistir a una entrevista con un funcionario de Inmigración y presentar un examen de naturalización, con el que se identificará el conocimiento de inglés y de educación cívica.
  • Una vez haya aprobado el examen, se le cita a la ceremonia de juramento.
  • Después de esto podrá solicitar el pasaporte estadounidense.