Desde la Estadidad, diáspora puertorriqueña marchará en contra de la Estadidad

El evento, que será este domingo, cambió el formato a "marcha caravana".

Getty Images

En solidaridad con los esfuerzos que se realizarán en la isla de cara a la marcha para contrarrestar el discurso pro estadidad del gobierno y los recientemente electos cabilderos, este próximo domingo y simultáneo a la marcha antiestadista convocada por más de diez organizaciones, tendrán lugar manifestaciones en al menos ocho ciudades de Estados Unidos.

Estas se coordinarán bajo el lema de No a la Estadidad, Sí a la Descolonización. y tendrán lugar en la Ciudad de Nueva York, Chicago, Washington DC, Orlando, Miami, Detroit, Minneapolis y Oakland.

Entre otros líderes de la diáspora se unirán a la marcha caravana desde sus respectivas ciudades José López, líder de la comunidad boricua de Chicago, el concejal de la Ciudad de Nueva York, José Rivera, figura legendaria del liderato puertorriqueño en Nueva York, Jenaro Alberto Abraham, dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño en Michigan, así como Luis Ponce, de Boricuas Unidos en la Diáspora,

Sobre los impactos que se espera tenga la marcha caravana el abogado Eugenio Hopgood Dávila uno de los coordinadores dijo que “ con esta jornada de manifestaciones anticoloniales en y fuera de nuestra isla, se romperá el monopolio de la narrativa y propaganda estadista, no solo en el centro del poder político en Washington DC sino en los diferentes estados en donde hay comunidades de la Diáspora Boricua”.

Cambio de formato

Hopgood Dávila también expresó que el evento cambió de formato para convertirse en una Marcha Caravana , donde además de los que marchen, se unirá una caravana de vehículos.

“Con este ajuste en el diseño vamos a tener un evento más seguro para que todas las personas que tengan condiciones que les hagan más vulnerables ante el covid, que no estén vacunados, o que sencillamente no tengan la capacidad física para hacer una caminata, puedan sumarse y participar en la manifestación”, indicó Hopgood.

En cuanto a la Marcha-Caravana de San Juan , el abogado Hopgood informó que la actividad será al aire libre y frente al mar, y en todo momento se estará orientando a los participantes a mantenerse con sus mascarillas y guardar una distancia adecuada, en lo que dijo “será un evento seguro y responsible”.

Los manifestantes se concentrarán a las diez de la mañana en el Parque Muñoz Rivera y de allí marcharán por la avenida Muñoz Rivera hasta el Capitolio. Le seguirá la caravana de vehículos.

Al final de la Marcha-Caravana se celebrará un acto político cultural en la Plazoleta norte del Capitolio, en donde el ex prisionero político, Oscar López Rivera, dará lectura a la Declaración de la Marcha, según Hopgood “ la declaración será un manifiesto de afirmación puertorriqueña, un llamado a la descolonización y un rechazo contundente a la anexión irreversible y culminación de la colonia que es la estadidad”.

Como parte de la Marcha Caravana se celebrará un acto cultural- musical con la participación del Conjunto Mapeyé y exponentes del hip hop y la plena y varios cantautores.