Agricultura requerirá fecha de vencimiento para huevos importados y locales

A partir de julio próximo

Con el consenso del sector organizado de producción de huevos en la Isla, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, firmó el jueves una nueva orden administrativa para requerir que todo empaque de huevos importados y local contenga fecha de vencimiento a partir del 1 de julio de 2019.

De acuerdo con el secretario, actualmente el producto importado solo contiene en su empaque la fecha en la que el producto fue empacado, sin fecha de caducidad o expiración del huevo. De esta forma, a partir de julio, el consumidor local podrá establecer mejor juicio sobre la frescura del producto en la que el local siempre tendrá una ventaja.

Detalló el secretario que se añade al reglamento que rige la industria productora de huevos mediante la Orden Administrativa, que todo empaque de producto, importador o distribuidor de huevos locales o importados debe asegurarse que su empaque tenga la fecha de vencimiento.

"Con esta orden se establece la fecha de caducidad para los huevos. Tanto los importados como los del País. Esto como el resultado de una serie de reuniones de las que participaron productores de huevo como distribuidores de alimentos, para unir esfuerzos en respaldo a la estabilidad y crecimiento de esta importante industria en la Isla", expresó el secretario en comunicación escrita.

La secretaría auxiliar de Integridad Agrocomercial del Departamento de Agricultura, creará un protocolo de procesos para evaluar el empaque y fecha de vencimiento de los huevos en diferentes establecimientos. Además de que corroborará el cumplimienyo de los requisitos mínimos de calidad, sanitación y rotulación de vencimiento o fecha de caducidad con los términos "Use antes" o "Use by" en el empaque.

"Nos sentimos contentos con el Departamento porque vemos el compromiso que tiene con la industria y con salud de las personas que consumen los productos. Se ha logrado algo que por mucho tiempo mos hablado. Esperamos que sea de beneficio tanto para la industria con los importadores', declaró por su parte el presidente Fondo para el Fomento de la Industria de Huevos de Puerto Rico, Steven Benítez.

"La fecha asociada con estos prefijos se deben calcular a partir de la fecha en que los huevos se empacan y no pueden exceder 45 días, incluído el día del empaque. La fecha será escrita con el mes en letra, día y año completo", dijo el titular de Agricultura sobre la orden administrativa que entrará en 1 de julio de 2019.

Añadió Flores Ortega que el Departamento de Agricultura es la primera línea de defensa del consumidor puertorriqueño y está obligado a velar porque el consumidor reciba productos agrícolas con los más altos requisitos de calidad, aptos para el consumo.

"La política pública del gobierno de Puerto Rico reconoce al agricultores como el del desarrollo del sector agropecuario. Sin duda alguna esto requiere que se desarrollen iniciativas y medidas dirigidas a fortalecer el mercadeo de sus productos. Esta orden administrativa es una de esas medidas encaminadas a fortalecer nuestra producción", expresó Flores Ortega.