Afinan plan de seguridad para el paro nacional

La Asociación de Maestros ha sido la única organización que ha accedido a dar detalles de logística a la Policía.

Dennis Jones

El jefe del Negociado de Tránsito de la Policía, teniente coronel Jorge Hernández Peña, dijo esta mañana a Metro que, a pesar de que han recibido "muy poca comunicación" por parte de las organizaciones que convocan al paro nacional mañana, lunes, han establecido un plan de seguridad partiendo de lo que han informado públicamente.

Es decir, las autoridades parten de la premisa de que habrá dos puntos de encuentro principales; el estadio Hiram Bithorn y el parque Luis Muñoz Marín. "Pues nosotros estamos haciendo un plan para que ellos se puedan organizar en la (avenida) Roosvelt (a la altura del Hiram Bithorn). Eventualmente, cuando entonces ellos nos informen que se van a mover en la marcha hacia el Expreso 18 (Expreso Las Américas), nosotros vamos a manejar el tránsito para que deje de fluir por el Expreso 18 hacia Caguas", comentó Hernández Peña.

"Estamos listos para todo ese evento que es lo que han expresado públicamente", aseguró. El esfuerzo incluirá a las Divisiones de Patrullas y Carreteras, unidades motorizadas que reforzarán los perímetros, personal de Emergencias Médicas y Bomberos, y ya han coordinado esfuerzos con la Autoridad Metropolitana de Autobuses para gestionar las rutas.

Al momento, el teniente coronel no precisó cuántos agentes han destacado puesto que todavía están afinando el plan de seguridad. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no mantienen alerta a personal de Operaciones Tácticas.

"No creo que sea necesario (…). La facilidad de nosotros para cerrar un expreso y de ver el tránsito y seguir escalando el tránsito no es una complicación. La conocemos y la sabemos manejar, y la expresión y el deseo que están dando entendemos que es un deseo en paz", afirmó Hernández Peña.

Hasta el momento, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) es la única organización que ha planteado su ruta a la Policía y le han asignado "unos agentes que puedan venir caminando". Según el teniente coronel, este sector "va a subir por la (avenida Manuel) Domenech y unirse al grupo en el Expreso 18".

TE PODRÍA INTERESAR:

Exsecretaria de Hacienda le dice a Rosselló que renuncie

Teresita Fuentes se fue del gabinete del gobernador en enero, luego de presentar desacuerdos con su política pública