VIDEOS: Ballenas orcas se hicieron sentir en el sur de Borinquen

Los animalitos siguen clamando su espacio ante el encierro del humano.

"No le tienen miedo al bote, papi. Mira que cosa más hermosa… Hay como 10 (orcas)", se escucha en un video decir a un jovial ciudadano.

Y es que en las aguas del sur de Puerto Rico se avistaron esta pasada semana varias ballenas orcas, un suceso que es un chin menos común que el avistamiento de ballenas jorobadas y de delfines.

Esto es algo brutal. Lo voy a compartir con el permiso de Joel la verdad es que una experiencia única para toda la vida. Enjoy

Posted by José R. Díaz Almodovar on Friday, April 24, 2020

 

El momento quedó capturado en fotos y un video y subido el viernes pasado en un post de un cibernauta criollo de nombre José R. Díaz Almodovar.

No es común este tipo de avistamiento de mamiferos acuáticos que prefieren el frío. Las ballenas jorobadas son más comunes que los de las orcas y hasta previstos cada año, pero las aguas de Puerto Rico también sirven de hábitat para las orcas, que, en varias ocasiones, han sido divisadas por pescadoras y navegadores de orilla.

El primer avistamiento de orcas en la isla del que se tiene récord ocurrió en 2010, cuando un grupo de pescadores las identificaronn en la costa norte al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para que constara en el Programa de Mamíferos Marinos y el Programa de Estadísticas de Pesca Recreativa Marina.