Videojuegos y "deportes electrónicos" pa'l BlackFriday y CyberMonday, ¿un ajedrez tecnocultural?

¿A comprar videojuegos en el Viernes Negro? Sepa entonces que las tendencias de este pasatiempo han evolucionado.

“Los cambios de tecnología producen cambios en las instituciones sociales, y los cambios en las instituciones producen también cambios en las tecnologías”, dijo una vez el economista Kenneth Boulding en su misión de definir el significado del siglo 20.

Eso fue en plena década de 1960 y ya Boulding hablaba de una “gran transición tecnológica”. En ese sentido, ¿vale pensar que los videojuegos pueden ser una oferta “deportiva” para el viernes negro? Bueno, seguramente se vale to’ en ese sandwich de salchicha comercial y económico.

“Los E-Sports (deportes electrónicos) son algo así como el ajedrez. Sí, porque se usa el cerebro, que es un músculo, y hay que pensar estrategias que van más allá de la imagen de alguien encerrado en el cuarto”, le dijo a Metro Emanuelle Santiago, fundador de la plataforma Geekspot.

red dead

No se alarme. Esto no es un intento por limitar la grandeza de Gari Kaspárov, de Anatoli Kárpov o de Bobby Fischer. Se trata de buscarle la vuelta a una de las principales tendencias en el mercado moderno. Es decir, buscar un balance entre la generalización de lo sedentario y lo culturalmente aceptado en el mundo deportivo. Usted sabe, por aquello de educar a los niños.

“Muchos padres piensan que los videojuegos son una subcultura sin mucho potencial para los niños, que son malos para su salud. Pero no, es cuestión de lograr un balance. Los E-Sports requieren de preparación y de establecer una rutina tanto física como mental. De hecho, hay ligas y en ellas hay unas estructuras competitivas que han elevado esto a otro nivel”, señaló Santiago, haciendo alusión a la idea de que los E-Sports pueden ser una opción real para los padres que se eduquen sobre el tema.

Ojo, esto no es cuestión de decir que el viernes negro hay que salir a comprar Red Dead Redemption 2 o Grand Theft Auto para que los nenes pasen siete horas pegados al televisor. No. El punto es que este viernes negro puedes redefinir los objetivos de la consola que tanto le gusta a los chamacos de la familia.

“Los E-Sports son una tendencia en la industria de los videojuegos. Desde 2015 para acá esto viene superando muchas expectativas en el mercado y se ha convertido en un negocio multimillonario. Exdeportistas profesionales ya han comenzado a invertir en la organización de equipos, como Shaquille O’Neill y Michael Jordan”, aseguró, por su parte, Ricardo Román, presidente de Electronic Sports Puerto Rico y competidor boricua a nivel internacional.

“Este debate sobre los E-Sports siempre trae polémica. Yo digo que esto es un deporte mental. Tú puedes jugar porque te gusta, por el instinto y por ganar en un juego. Pero yo, que juego a nivel internacional y participo de competencias de alto nivel, tengo que prepararme en muchos aspectos. Hay entrenadores, hay procesos que requieren un cuerpo saludable y una mente saludable”, sostuvo Román, quien ha representado a Puerto Rico en competencias en Canadá, Japón y Brasil, como parte de los eventos de la compañía desarrolladora de videojuegos Capcom.

god of war

Algunas ligas de E-Sports 

NBA 2K League – No piense que la guerrilla del barrio pasó de la cancha a una sala con televisor. Es un torneo organizado y estructurado como una liga profesional y donde se juega en equipo. El detalle es que se sustituye el balón por el control y, por supuesto, no se suda. Es decir, uno se va en güira desde la comodidad de un asiento.

FIFA eWorld Cup – Esto es una copa mundial de fútbol, pero sin jugar con los pies. Metes goles con el control y demuestras tus habilidades futbolísticas frente a la pantalla. ¿Penal o tiro de esquina? Siempre se dan con un botón, no con el botín.

Madden Championship Series – Arrancó formalmente en la década de 1990 y se trabajó inicialmente con la NFL. Sí, aquí también se juega por un Super Bowl, pero evitando las yardas y las contusiones.

Capcom Pro Tour – Se trata de una serie internacional dividida por eventos regionales. Se compite con el juego de combate Street Fighter V: Arcade Edition y al final se define un campeón.

Videojuegos para buscar este viernes negro

1. Red Dead Redemption 2 (PS4, Xbox One)

2. God of War (PS4)

3Marvel’s Spider-Man (PS4)

4. Dead Cells (PS4Xbox OnePCSwitch)

5. Super Mario Party (Switch]