Las vacas aprenden a ir al baño para salvar el planeta

Un grupo de investigadores comenzaron a enseñarle a las vacas a ir al baño, para así disminuir los gases al aire libre

Un grupo de investigadores alemanas está probando algo bastante innovador, con el fin de salvar al planeta: enseñar a las vacas a ir al baño.

¿Por qué se preguntará usted? Bueno, porque el estiércol del ganado es uno de los principales responsables de la emisión de gases nocivos que estarían destruyendo la atmósfera del planeta (sobre el 50% del total de emisiones), siendo el amoniaco y el metano los principales componentes.

Según las investigaciones, cuando las vacas se mantienen principalmente al aire libre, el nitrógeno de la orina se descompone en el suelo. Esto produce dos sustancias que en nada ayudan: nitrato y óxido nitroso.

Es por esto que los investigadores del Research Institute for Farm Animal Biology en Dummerstof, Alemania, unidos a los especialistas de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y financiados por la Fundación Volkswagen, comenzaron un proyecto denominado ‘entrenamiento MooLoo’, que consiste, en enseñar a los terneros a ir al baño.

vacagetty1024x69-b4623539b27d41aa340258da6aa814ad.jpg

Como indica La Vanguardia, en la primera fase del proyecto, se colocó una letrina cerrada para poder completar el entrenamiento del ganado. Así, se enviaba a los animales hacia la letrina y, cada vez que orinaban en el espacio correcto, se les daba una recompensa dulce en forma de cebada triturada o una mezcla de electrolitos, aprendiendo que solo obtenían su recompensa si orinaban en el lugar indicado.

Los terneros recibieron solo 15 días de entrenamiento y la mayoría aprendió el conjunto completo de habilidades con 20 a 25 micciones, que es más rápido que el tiempo de entrenamiento para ir al baño para niños de tres y cuatro años.