Una app para que vaciles... ¿Dónde en el mundo está tu "Art Selfie"?

El pasado enero muchas personas se enamoraron aún más del arte cuando anunciamos “Art Selfie” en algunos países. La buena noticia es que esta app, que cuenta más de 78 millones de Art selfies tomadas, ya está disponible en toda la región de América Latina.

Dichas selfies han sido tomadas en la app de Google Arts & Culture, gracias a un experimento que encuentra a su “doppelgänger”, es decir, a su “doble” entre decenas de miles de obras de arte que forman parte de las colecciones de museos de todo el mundo que se han asociado con Google Arts and Culture. Y ahora, indicó Google, ¡el turno es para ti…!

Gracias a la colaboración con las instituciones asociadas, se han duplicado la cantidad de obras de arte que tenemos disponibles, por lo que su selfie ahora puede coincidir con alguno de las decenas de miles de retratos, a veces con resultados sorprendentes como el emotivo ejemplo de una mujer en St Louis, USA, cuya selfie coincidió con un retrato de su bisabuela, Emma. Pruébalo, y quién sabe, quizá compartás similitudes con el retrato del emperador Gojong o con alguna de las obras de Frida Kahlo.

image004-3b5ddc823aa39e5a423cde95d4eb3a13.jpg

“Art Selfie” funciona con tecnología de visión por computadora basada en el aprendizaje automático. Cuando te tomas una selfie, tu foto se compara con las caras de las obras de arte que han proporcionado los museos asociados. Después de un breve momento, verás los resultados junto con un porcentaje para estimar la similitud visual de cada coincidencia y tu cara. Tu selfie se convierte en una puerta de acceso al arte: toca el retrato parecido a ti para descubrir más información sobre él o sobre algún artista del que quizás nunca habías oído hablar.

Junto con nuestros museos asociados estamos experimentando constantemente con nuevas formas para que las personas descubran e interactúen con el arte. Bajo el mismo espíritu, también tendremos Art selfie como una opción dentro de Google Lens en Android.

No podemos esperar para ver cómo las personas de todo el mundo usan Art selfie para aprender más sobre el arte y la cultura. Confiamos en que te divertirás tanto con esta función como los pintores que encuentran su coincidencia en sus autorretratos,algún zombie curioso o como este fanático del arte, quien visitó su “doble” en el museo.

Captura y comparte tu #ArtSelfie a través de la aplicación de Google Arts & Culture para iOS o Android (g.co/ArtSelfie).