El uso de sistemas de asistencia inteligentes como Siri o Google Now tiene su lado negativo: nuestros smartphones guardan información sobre nuestros traslados y costumbres personales, lo cual puede constituir eventualmente un riesgo para nuestra seguridad.
En los dispositivos de Apple, como el iPhone o el iPad, la opción de “Ubicaciones frecuentes” guarda un historial con todos los lugares que hemos visitado y los horarios en que estuvimos ahí, incluyendo sitios como nuestro hogar y trabajo.
Para borrar estos datos en los dispositivos que usan el sistema operativo iOS basta con seguir los siguientes pasos:
En el dispositivo, accedamos a los siguientes menús:
Ajustes – Privacidad – Localización – Servicios del sistema – Ubicaciones frecuentes.
En “Ubicaciones frecuentes”, nos desplazamos al final del listado. Presionamos la opción “Borrar historial”. Aparecerá una ventana emergente en donde confirmaremos que deseamos borrar el historial.
Para desactivar permanentemente las ubicaciones frecuentes, se siguen los siguientes pasos:
Ajustes – Privacidad – Localización – Servicios del sistema – Ubicaciones frecuentes.
En el apartado de “Ubicaciones frecuentes”, lo desactivamos tocandoel botón del interruptor y listo.
Los dispositivos Android cuentan con una opción similar, llamada el “Historial de ubicaciones”, el cual incluso puede ser accedido en línea si alguien (un cónyuge o pareja celosa, un hacker, etc.) obtiene tu contraseña.
El historial puede accederse en la dirección: www.maps.google.com/locationhistory. El nombre y contraseña son los mismos del servicio de Gmail.
Para borrar este historial desde tu smartphone, accede al menú de aplicaciones y presiona en el ícono de Configuración de Google. Ahí seguimos los siguientes pasos.
Configuración de Google – Ubicación – Historial de Ubicaciones de Google – Eliminar Historial de Ubicaciones – Eliminar.
En la opción aparecerá el campo “Comprendo, eliminar”, el cual hay que habilitar.
Para desactivar esta opción de manera permanente seguimos prácticamente los mismos pasos:
Configuración de Google – Ubicación – Historial de Ubicaciones de Google – Eliminar Historial de Ubicaciones – Desactivar. Y listo.
Solo recuerda, algunas apps podrían tener dificultades para funcionar en caso de desactivar estas opciones. Todo es cuestión de determinar que es más importante para cada usuario y obtener un equilibrio entre comodidad y seguridad.