El Toyota GR Supra y el debate de nunca acabar

Esto es pa' los que saben, los que les gusta y los que le entretiene.

El Toyota Supra es uno de los autos más queridos por los fanáticos del automovilismo, en especial desde su aparición en el filme Fast & The Furious hace ya 19 años de donde obtuvo su fiel y purista (tal vez demasiado purista) fanaticada.

La cuarta generación del Supra sin duda fue un auto adelantado a su época en términos de diseño y el motor 2JZ-GTE sigue siendo de las máximas expresiones de la combustión interna, probando ser casi indestructible y muy versátil para aplicaciones de carreras.

guindin

Existen numerosos ejemplares modificados para producir sobre 1,000 caballos de fuerza tanto y aún hoy en día se encuentra rompiendo récords a nivel mundial en el deporte de la aceleración, incluyendo varios autos de Puerto Rico. El Supra estuvo disponible en los Estados Unidos hasta el año 1998 cuando fue cancelada su importación debido a las pobres ventas. Los japoneses lo tuvieron hasta el 2002 y fue descontinuado porque ya no podía cumplir con las reglamentaciones de emisiones (más sobre eso en un minuto). Pasaron 21 años antes de que el Supra volviera a formar parte de la línea Toyota.

carro

El detalle es que los tiempos cambian y por consiguiente también el resto de las cosas. Los vehículos como el Supra representan mucho para la marca pero no representan volumen de ventas, para eso están los modelos como la RAV4 y el Corolla. El rol del Supra queda como el de halo car y el de atraer un tipo de cliente entusiasta el cual la marca ha querido ir recuperando en los últimos años. Desarrollar un halo car desde cero es sumamente costoso y complejo aún para una marca con recursos ilimitados como Toyota, en especial sin tener una plataforma ni motor existentes que fueran compatibles para esta aplicación. La plataforma del Lexus RC es muy pesada y habría requerido el uso intensivo de materiales livianos como fibra de carbono para eliminar peso, este tipo de material es caro lo que iba a disparar el precio de venta fuera del alcance de los consumidores a los que va dirigido el producto.

carro

¿Cuantos habrían estado dispuestos a pagar precios de Porsche por un Toyota?, estoy seguro que muy pocos. Para tener una perspectiva, un RC350 pesa alrededor de 3,800 libras comparado con las cerca de 3,300 que pesa el Supra, Toyota tendría que haber buscado la manera de quitarle al menos 500 libras de haberse ido por esta ruta. Diseñar una plataforma es tan complejo que Toyota diseñó la plataforma global TNGA de manera que se pudiera utilizar en más del 50% de la línea, desde el Corolla hasta la Highlander. Otras marcas como Subaru y Volkswagen han hecho lo mismo para abaratar costos de producción.

carro

Sobre el asunto del motor, el Supra siempre ha tenido bajo el bonete un motor con sus cilindros en filita india y la marca ahora mismo no tiene un 6-en línea propio en su inventario, al menos ninguno diseñado para el mercado norteamericano. Es común leer comentarios de que “Toyota debió traer el 2JZ de vuelta”, la respuesta a esa premisa es la siguiente: no es posible, punto.

Como pudieron leer a principio de artículo, en el 2002 el Supra fue retirado del mercado japonés porque ya no podía cumplir con las reglamentaciones de emisiones en ese país, les garantizo que si no cumplía los estándares de emisiones del 2002 mucho menos cumpliría los de hoy. Que el 2JZ sea uno de los mejores motores de la historia no quiere decir que no tenga fecha de caducidad, sigue siendo excelente para modificar y para las carreras donde las emisiones y eficiencia no importan pero ya no tanto para un auto de producción. Diseñar un motor desde cero es un proceso largo y costoso que requiere una inversión de decenas de millones de dólares y a veces hasta años en R&D, esto significa extensas pruebas de durabilidad, desempeño y certificación final del gobierno federal. Por esta razón los fabricantes se mantienen usando el mismo motor hasta por varias décadas.

carro

Si vas a tomar algo prestado, pídeselo al mejor y ahí es donde entra BMW. Muchos de los mejores 6-en línea de la historia han venido de los bávaros y el B58 no es la excepción. El B58 es un 6-en línea de 3.0 y turbo sencillo que se encuentra en numerosos productos BMW desde el Serie 3 hasta la SUV X7. Esta joya de motor fue escogido por Ward’s Auto como uno de los 10 mejores por su potencia y flexibilidad.

Inicialmente produciendo 335 caballos de fuerza con 365 libras de torque, al menos en esta aplicación se siente con una pegada mucho más fuerte de lo que esos números pueden indicar y para 2021 Toyota añadió 47 caballos adicionales al establo. Es difícil que el B58 pueda superar el legado de su predecesor pero eso no le quita los méritos de que sea un excelente motor y más que ideal de estar en el Supra, realmente ni se me ocurre un mejor motor de la actualidad para esta aplicación . El B58 también ha probado hasta ahora responder muy a las modificaciones.

carro

Los acuerdos de colaboración entre marcas son algo muy común y no tiene nada de malo si el producto final es bueno, lo cual es el caso. El GR Supra no es perfecto, por ejemplo no ofrece transmisión manual y pienso que Toyota en efecto sí pudo diferenciar un poco más el interior para esconder un poco law partes BMW pero la realidad es que uno se divierte tanto manejándolo que no queda atención para fijarse en esos detalles. Pude probar el GR Supra el pasado mes de Diciembre y pocas veces me he divertido tanto al volante, es una experiencia de manejo sumamente gratificante.

Después de manejarlo ya para mí no queda espacio para la controversia y pienso que valió la pena la espera. Al final del día la clave no son los ingredientes, es el cocinero y los ingenieros de Toyota (sí, de Toyota) en colaboración con el equipo de Gazoo Racing hicieron un excelente trabajo sacando lo mejor de los ingredientes que les facilitó la BMW. De no haber sido por este acuerdo entre ambas marcas, es muy posible que el regreso del Supra no habría sido posible, yo por lo menos me alegro de que esté de regreso. ¿Es un Toyota o es un BMW?, la respuesta es: no importa.

Mira más de Overdrive News y su querube automotriz Guindín pulsando aquíEl titerón de Guindín también tiene un podcast lleno de gozo sobre ruedas: