TikTok va a los tribunales: dice que Trump los olvidó y piden suspender bloqueo

ByteDance acude a la justicia. Dicen que el comité que mataría TikTok en EE.UU. dejó de buscarlos y piden anular todo.

¿Recuerdan hace algunos meses cuando la administración de Donald Trump convirtió a TikTok en el Enemigo Público #1 del mundo?

En aquellos días los ataques y acusaciones (sin mucho fundamento) contra la popular aplicación china pusieron a su empresa parental, ByteDance en una situación extrema donde tuvieron que vender las operaciones de su plataforma en Estados Unidos.

El curioso beneficiado de este embrollo fue el tipo de Oracle que casualmente es un amigo muy cercano a Donald Trump.

Tal situación detonó muchas reacciones, pero parece que la campaña electoral del Presidente vino a frenar toda la maquinaria.

¿A otra cosa?

Según reportan los colegas de The Verge la gente de TikTok ha presentado una demanda de último minuto ante los tribunales de EE.UU. para volver a suspender todo, faltando a dos días de entrar en supuesto rigor el bloqueo de la app.

Pero la razón de este movimiento legal corresponde a una situación tan extraña como delatora: las autoridades simplemente dejaron de buscarlos y darle seguimiento al asunto:

TikTok: Trump firma nueva orden ejecutiva y les da 90 días para venderse

Constantemente estamos haciendo frente a nuevas solicitudes y no vemos ninguna posibilidad de que nuestras soluciones propuestas sean aceptadas, por lo que solicitamos una prórroga de 30 días como lo permite el decreto del 14 de agosto.

Han pasado casi dos meses desde que el presidente dio su visto bueno preliminar a nuestra propuesta (…). Hemos brindado soluciones detalladas para concretar el acuerdo, pero no hemos recibido ninguna respuesta sustancial sobre nuestro proyecto en términos de seguridad y protección de datos personales.

No tenemos más remedio que presentar una demanda para defender nuestros derechos y los de más de 1,500 empleados en Estados Unidos.

En otras palabras, TikTok y ByteDance fueron a los tribunales a pedir un plazo adicional de un mes porque las autoridades del comité jamás respondieron. Como si estuvieran ocupados en otras prioridades.

Está el asunto de la supuesta "seguridad nacional", pero hasta la fecha la administración de Trump no ha presentado pruebas de los problemas que integra la app en ese aspecto.

Los directivos de la aplicación aún esperan respuesta de la administración estadounidense sobre el acuerdo con Oracle y Walmart.

Al menos los lineamientos establecidos antes del abandono permiten establecer prorrogas sobre lapsos mensuales de manera indefinida.