La razón por la que Trump ahora dice que no le importa si Microsoft compra Tik Tok

Su reacción tal vez sería distinta si se tratara de Oracle. Aquí analizamos uno de los momentos más extraños en la guerra contra TikTok.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la administración de Donald Trump ha atacado con todo lo que tiene a la gente de ByteDance y su app de TikTok.

Se viven momentos de grande tensión, en particular desde que el gobierno de China cambió sus reglas de exportación para bloquear en parte la posibilidad de adquisición de la app por parte de alguna compañía extranjera.

Pero en medio de todo ese huracán hubo un momento que pasó relativamente desapercibido para todos: cuando Donald Trump dijo que "no le importaba" si Microsoft se terminaba quedando con TikTok. ¿Por qué dijo eso?

La selección de las palabras

Esta declaración por parte del Presidente de Estados Unidos sucedió el pasado 3 de agosto de 2020, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Sus palabras se centraron en un relativo desdén hacia Microsoft, pero resaltó igual que el objetivo era que cualquier compañía de su país se quedara con la plataforma:

TikTok: Trump firma nueva orden ejecutiva y les da 90 días para venderse

No me importa si es Microsoft o alguien más, una gran empresa, una empresa segura, una empresa muy estadounidense quien lo compre [a TikTok].

[La app] se cerrará el 15 de septiembre a menos que Microsoft u otra persona pueda comprarlo y llegar a un acuerdo, un acuerdo apropiado, para que el Tesoro de los Estados Unidos obtenga mucho dinero.

Al final encontramos un par de móviles aquí, el interés en que China no se mantenga como dueña de TikTok y el objetivo de que pueda representar un ingreso importante para las arcas de su gobierno.

Todo esto sucedió el 3 de agosto, pero exactamente dos semanas después, el 18 de agosto de 2020, se reveló que Oracle estaba sentado también en la mesa de negociación.

Fue ahí que Trump marcó más claramente su postura, manifestándose de manera afirmativa y positiva ante la posibilidad de que esa nueva compañía se quede con TikTok:

Bueno, creo que Oracle es una gran empresa y creo que su propietario es un tipo tremendo. Es una persona tremenda.

Creo que Oracle sería ciertamente alguien que podría manejar esto. Si. Les dimos hasta el 15 de septiembre.

El motivo es simple y queda indirectamente claro en esas declaraciones. Larry Ellison, el cofundador de Oracle, es un amigo relativamente cercano de Donald Trump.

Quedan cinco días para la fecha límite impuesta a la app. Es importante tener en cuenta estos factores para cuando llegue el momento de conocer la resolución final.