TikTok: China acusa a EE.UU. de intimidación para vender la app a Microsoft

Un vocero diplomático chino habla sobre el asunto de la compra de TikTok por parte de Microsoft y acusa de que hay una estrategia de intimidación.

Las últimas semanas se ha vivido un complicado drama entre Estados Unidos, China y Donald Trump por causa de la popular aplicación TikTok.

Esta plataforma se ha convertido en el nuevo objetivo de campaña de reelección seguridad nacional por parte de la administración del mandatario.

Lo que ha detonado una serie de declaraciones e imposiciones que amenazan con borrar del mapa occidental a la app.

El antecedente

En el más reciente de los giros inesperados, justo para iniciar el pasado fin de semana, Trump anunció un inminente veto a TikTok.

Lo que derivó en la revelación de unas pláticas avanzadas entre ByteDance y Microsoft para comprar la plataforma. Pero no todo habría sido tan suave y fluido como aparenta.

Un vocero de la diplomacia china, Wang Wenbin, según reporta el Bangkok Post, acaba de acusar al gobierno de Estados Unidos de utilizar el argumento de cuidar la seguridad nacional para generar este tipo de situaciones.

Todo esto va en contra de los principios de la economía de mercado y de los principios de apertura, transparencia y no discriminación de la OMC.

Se trata de una intimidación pura y simple. China se opone de manera firme a ello.

Es lo que señaló el diplomático en una conferencia de prensa donde terminaron hablando inevitablemente del asunto con TikTok.

La advertencia principal fue en el sentido de que si otras naciones imitan la estrategia del argumento de seguridad nacional entonces múltiples naciones podrían acusarse entre sí sin mayor fundamento ni respaldo.

En conclusión podría decirse que tienen razón.