SpaceX posterga atrasa de astronautas por mal clima

Los astronautas llevan desde la primavera en la Estación Espacial Internacional

La cápsula Crew Dragon de SpaceX se acerca a la Estación Espacial Internacional, el 24 de abril de 2021. - AP

SpaceX tuvo que postergar el regreso a Tierra de cuatro de sus astronautas debido a los fuertes vientos frente a las costas de Florida.

Los astronautas — estadounidenses, franceses y japoneses — llevan desde la primavera en la Estación Espacial Internacional.

Iban a dejar la estación el domingo y caer sobre las aguas del Golfo de México el lunes en la mañana. Pero debido a la fuerza de los vientos en esa región, SpaceX postergó al amerizaje hasta el lunes a la tarde, lo que pondrá fin a la misión de seis meses.

 

La buena noticia es que el viaje de regreso será de ocho horas, menos de la mitad de la oportunidad anterior. El inodoro en la cápsula está estropeado, por lo que los astronautas han tenido que usar pañales.

SpaceX sigue programando lanzar al espacio a los astronautas de reemplazo el miércoles en la noche. Ese vuelo también fue postergado por mal clima y por un problema de salud de unos de los astronautas, que no ha sido especificado. Los organizadores insisten en que es un problema menor que será resuelto antes del despegue.

La semana pasada SpaceX y NASA intercambiaron las horas de aterrizaje y despegue, debido al mal clima y a la necesidad de cumplir el plazo para el regreso de la cápsula. Las cápsulas de SpaceX están certificadas para durar un máximo de 210 días en órbita, y esa cápsula ya casi llega a los 200 días.