SpaceX: ¿por qué se corta la cámara siempre que el Falcon 9 aterriza?

Siempre que sigues un lanzamiento de SpaceX en vivo miras que la cámara se corta en el momento más emocionante. No es una conspiración.... ¿o sí?

Ayer fue un día emocionante e histórico para los amantes de la exploración espacial. Se abrió un nuevo capítulo en esta saga gracias a la exitosa misión de lanzamiento lograda por la NASA y la gente de SpaceX.

Llevar una misión tripulada al espacio; en un cohete que tenía la fama de explotar o siempre aterrizar mal, no es un logro menor. Y desde entonces las redes sociales, y básicamente todo internet ha estado reventando en información sobre el suceso.

Como sería de esperarse no han faltado las teorías de conspiración, casi todas derivadas de un momento que ya se ha vuelto recurrente en todas las transmisiones en vivo de SpaceX.

Sabemos bien que el punto distintivo de estos cohetes es que pueden ser reutilizados. Ya que luego del despegue estos regresan a una plataforma en medio del océano para aterrizar.

Dragon

Pero si han seguido las transmisiones en vivo notarán que siempre que un Falcon 9 está por aterrizar en la plataforma, la cámara a bordo se corta abruptamente en el momento más crucial.

Esto ha llevado a todo tipo de conjeturas, como que incluso las misiones de SpaceX son un montaje y que todo es una simulación. O que los aterrizajes nunca son impecables y por ello mejor prefieren no mostrarlo.

La realidad

Pero la realidad, tal como explican los amigos del canal de YouTube Primal Space, es mucho más sencilla. Lo que sucede es que la transmisión del video en vivo tiene ciertas cualidades.

En donde la cámara a bordo del cohete manda su grabación en tiempo real a un receptor que de inmediato transmite todo a un satélite de telecomunicaciones alineado.

El artefacto en el espacio manda la señal al centro de transmisión y triangulando todo eso es como vemos el streaming en vivo desde nuestras pantallas.

Sin embargo, el cohete vibra demasiado al momento del aterrizaje, lo que mueve la plataforma, y eso aunado con la alta frecuencia que emita el movimiento hace que el receptor pierda su alineación con el satélite y corte el video.

Cuando el cohete por fin aterriza todo vuelve a la normalidad y la transmisión se retoma porque todo está alineado de nuevo. Nunca fue algo más complejo que eso.